Desde hace a√Īos, mucho se ha hablado acerca de los coches h√≠bridos, una tecnolog√≠a que combina los sistemas el√©ctricos con el combustible, a fin de ofrecer una alternativa menos contaminante que los veh√≠culos convencionales. Sin embargo, ¬Ņconoces realmente c√≥mo funcionan los coches h√≠bridos? Si la respuesta es negativa, te invitamos a continuar leyendo y aprender acerca del funcionamiento de este tipo de coches tan novedosos.

Funcionamiento de los coches híbridos

Componentes de este tipo de coche

Motor de coche híbrido de Toyota

La tecnología híbrida, una solución para la movilidad sostenible, tiene algunos componentes que debemos tomar en cuenta antes de hablar acerca de cómo funcionan los coches híbridos. Este tipo de vehículos tienen un motor de gasolina o diésel y, además, poseen un motor eléctrico.

Además de los motores de los coches híbridos, estos medios de transporte cuentan con baterías (también híbridas) que pueden ser de plomo-ácido, níquel-metal hidruro, o níquel-cadmio, aunque las más eficientes son las de ión litio. Además de estas, los vehículos híbridos tienen un sistema de gestión con sensores, responsables de la eficiencia del coche.

Las baterías, el gran reto de los híbridos

Estacionamiento de carga de coches híbridos y eléctricos

Como mencionamos anteriormente, las baterías son parte de los componentes más importantes que marcan su eficiencia y donde encontramos el gran reto del futuro de los coches híbridos. En algunos coches híbridos las baterías se recargan con el movimiento, por lo que no necesitan carga externa; sin embargo, en el resto de vehículos resulta necesario conectarlos a una fuente de energía para poder cargarlos.

Los híbridos son, además, generadores de energía en sí mismos. El coche es capaz de recuperar energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico proporcione potencia de sobra. El objetivo: convertir la energía cinética del frenado en energía eléctrica que se acumula en las baterías.

Coches híbridos en la carretera

Ahora bien, ¬Ņc√≥mo funcionan los coches h√≠bridos? El secreto de estos veh√≠culos est√° en sus dos motores. Mientras conduces en una carretera normal (como las de las ciudades o peque√Īos pueblos) el coche har√° uso alternativo de ambos motores; sin embargo, cuando no necesites potencia adicional, el motor el√©ctrico ser√° el protagonista.

Toyota y los coches híbridos

Coches híbridos de Toyota

Pensar en un híbrido es pensar en un ahorro importante de combustible. Esta gran ventaja es algo en lo que insiste mucho la marca japonesa Toyota, de cuyos coches híbridos hablaremos a continuación.

Los modelos de Toyota cuentan con un sistema de gestión que detecta el momento en el que la demanda de energía del motor es mínima para cambiar el tipo de propulsión del motor térmico al eléctrico. Este sistema da como resultado un ahorro importante para el bolsillo, sobre todo si conducimos por ciudades.

Sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota

Hybrid Synergy Drive, sistema de Toyota

En cuanto a los √ļltimos avances, la mejor tecnolog√≠a h√≠brida que podemos encontrar¬†hoy por hoy en las carreteras es el¬†sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota. Con esta es posible conducir por debajo de 50 Km/h sin gastar ni una gota de combustible,¬†ni emitir un solo gramo de part√≠culas contaminantes, a diferencia de las emisiones contaminantes de los coches convencionales.

Este mismo sistema hace que el motor eléctrico funcione como fuente de energía alternativa para adelantamientos o para circular a alta velocidad sin consumir nada de combustible extra. El sistema Hybrid Synergy Drive registra las emisiones de escape más bajas del mundo, aspecto que por supuesto beneficia al medio ambiente, evitando el continuo aumento de la contaminación atmosférica.

Híbridos enchufables: otra realidad de los coches híbridos

Motor del Prius Toyota

Otro mundo aparte son los híbridos enchufables. El más conocido es el Prius Plug-In Hybrid de Toyota. Este vehículo cuenta con una potente batería de ion de litio que puede cargarse con un simple enchufe doméstico en tan solo hora y media.

La ventaja es que podemos cargar el coche mientras está aparcado en el garaje o mientras hacemos la compra en el supermercado (ya muchos centros cuentan con puntos de recarga eléctrica). La rapidez de carga y la calidad de las baterías hacen que el vehículo aumente su autonomía en modo eléctrico, lo que nos ayuda a no pisar una gasolinera en al menos 25 kilómetros.

Para distancias más largas, el sistema de propulsión híbrido de gasolina de este enchufable solo consume 2,1 litros a los 100 kilómetros. Un ahorro que, además de notarlo en nuestro bolsillo, ayuda a cuidar el planeta Tierra.

1 Comment

  1. Excelente reportaje, sería de nuestro interés saber los componentes recomendables y proveedores. Gracias.

Escribe un comentario