VECLOM, el 1º Vehículo eléctrico 100% mexicano

El cuidado del medio ambiente es un tema mundial que requiere llevar grandes ideas a la realidad. Eso han hecho en México un grupo multidisciplinario de investigadores reunidos en la compañía Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC) al anunciar VECLOM, un vehículo eléctrico de carga  100% mexicano en enero del 2017.

Se trata de un producto originado gracias a la UAM 

VEC es una compañía nacida en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Desde 1990, investigadores de esta universidad de la unidad Azcapotzalco han trabajado en la creación y desarrollo de diferentes tipos de vehículos eléctricos. A partir de esa pasión, José Juan Martínez Nantes, fundó  VEC, y con el apoyo de su alma mater y fondos proporcionados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), a inicios de 2017, él y un grupo multidisciplinario de investigadores presentaron el prototipo del VECLOM. Su primer vehículo, que no sólo es 100% eléctrico sino que además ofrece notables ventajas en términos de diseño, funcionalidad y ahorro.

 

VECLOM, respuesta de VEC a la contaminación de los camiones de reparto

VEC busca hacerse un lugar en el campo vehicular de las ciudades y en la preferencia de las empresas de distribución. El VECLOM (Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada por sus siglas) es un vehículo que está diseñado para el transporte de mercancías dentro de las ciudades. Entre sus características principales están:

  • No tiene emisiones contaminantes ni contamina acústicamente.
  • El costo de mantenimiento es 40% más bajo que el de vehículos similares que usan diésel.
  • Tiene una capacidad de carga de hasta 1 tonelada.
  • Alcanza velocidades sostenidas de 80 km/hr, con una velocidad máxima de 160 km/hr.
  • Su tiempo de recarga es de 30 minutos.
  • Tiene una autonomía asegurada de 100 km.
  • La batería es de litio y hierro, de nueva generación, que ofrece 10 años de duración.

 

 Veclom ya ha pasado la última fase de pruebas 

En febrero de 2017 se anunció que el VECLOM estaba por pasar su última prueba de diseño y luego de ello estaría listo para ser producido en masa, alrededor de 6 meses después. Si bien la creación de este vehículo eléctrico 100% mexicano es ya un paso firme en términos de tecnología e innovación, queda camino por recorrer en términos de financiamiento y alcance para esta empresa mexicana.

 

El VECLOM es ya un logro para la industria y un acercamiento a lo que el futuro del sector automotriz podría ser en México, un país con un parque vehicular enorme y con serios problemas de contaminación en sus ciudades. Problemas que comparte con el resto de grandes ciudades del planeta. Es necesaria una mejora en la movilidad en las ciudades y alternativas eléctricas de este tipo cuentan con grandes ventajas en términos de salud, vialidad y conciencia en las ciudades.

FUENTES: Elaboración propia / VEC / milenio.com / Automotores / ciudadanosenred

Escribe un comentario