Necesitamos la movilidad cero emisiones, las grandes ciudades de todo el mundo están siendo conscientes de que los modelos de movilidad actuales no son sostenibles, sino todo lo contrario.

Congestión de calles, accesibilidad no equitativa, poca seguridad para ciclistas, alta concentración de contaminantes, poca movilidad eléctrica, son sólo algunos de los problemas actuales.

Por todo ello, algunas ciudades han elaborado estrategias, planes y programas para conseguir, en un futuro no tan lejano, una movilidad cero emisiones, apostando por los medios de transporte no contaminantes, como los eléctricos.

Nueva York

Diariamente los neoyorquinos y los turistas que visitan la ciudad realizan millones de viajes para ir al trabajo, al colegio, a las tiendas y a los lugares turísticos y de recreación.

Se estima que, aproximadamente el 67% de estos viajes, se realizan en modos de transporte no contaminantes, estableciendo una gran diferencia con otras ciudades americanas, en las que domina el coche privado.

Desde el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, se elaboró el Plan Estratégico 2016 orientado a crear un modelo de movilidad más seguro, sostenible medioambientalmente, eficiente y equitativo para todos sus ciudadanos.

Gracias a los objetivos e iniciativas de este plan, se pretende reducir la contaminación ambiental de la ciudad y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

ciudad de newyork

Entre los objetivos podemos destacar los siguientes:

  • Expandir la red de bicicletas. Actualmente Nueva York cuenta con 1.000 millas de carril bici, sin embargo, se quiere duplicar esta cifra para el año 2020 y repartirlas por los cinco condados.
  • Aumentar las velocidades y reducir los tiempos de desplazamiento especialmente a zonas o líneas de transporte público con elevado número de pasajeros.
  • Ampliar la disponibilidad de servicios de movilidad de uso compartido incluyendo tanto la red de bicicletas como los servicios Carshare y Rideshare.
  • Mejorar el espacio de las aceras de las áreas comerciales regulando el tiempo de los vehículos comerciales.
  • Incorporar nueva tecnología para el tráfico mediante la instalación de una red de sensores y análisis de datos para mejorar la congestión del tráfico o para reducir el estacionamiento en doble fila.

Así mismo, el Estado de Nueva York ha anunciado un nuevo programa para promover la compra de los vehículos eléctricos e híbridos con incentivos de hasta 2.000 $.

Esta medida comenzará a partir de abril y ayuda a reducir la diferencia de precios entre estos vehículos y los convencionales.

Hong Kong

Hong Kong es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Por ello, desde el Gobierno se pretende mejorar la situación de movilidad actual y avanzar hacia un modelo más sostenible y menos contaminante.

Uno de los objetivos que se han llevado a cabo hasta ahora es la peatonalización de las calles. El Departamento de Transporte se propuso poner más énfasis en los intereses de los peatones y, desde el año 2000, se ha impuesto esta medida.

Otra de las metas está orientada a aumentar el transporte público y, en concreto, el servicio ferroviario.

El Gobierno pretende mejorar la flota y ampliar el número de paradas para crear una ciudad mejor conectada y accesible para todos sus ciudadanos. Así mismo, otro punto importante es mejorar la accesibilidad de las personas de mayor edad con proyectos como, por ejemplo, escaleras mecánicas de ladera y pasarelas.

En relación a la movilidad eléctrica, el gobierno ha adoptado nuevas medidas recientemente. Entre ellas, la suspensión del impuesto de matriculación para los vehículos eléctricos y el 100% de la deducción de impuestos de gastos de capital durante el primer año. Además, existe un Fondo Piloto para el Transporte Verde y se van a incorporar 31 autobuses eléctricos y nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.

Por último, cabe destacar que Hong Kong es una de las ciudades con mayor tráfico marítimo y aéreo. Su aeropuerto es el más ocupado del mundo por tráfico de carga y el tercero en número de pasajeros. Por ello, continuamente abordan medidas de optimización y eficiencia de la gestión del tráfico para estos dos medios de trasporte.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el nuevo Plan de Calidad del Aire de Madrid y Cambio Climático que comenzará a aplicarse a partir de 2018.

Este Plan contempla dos horizontes, el año 2020 y el año 2030, y entre sus objetivos se encuentran proteger la salud de los ciudadanos frente a los contaminantes atmosféricos y, contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de GEI.

ciudad de madrid

Madrid tendrá un Área Central Cero Emisiones que permitirá eliminar el tráfico en el distrito centro, creando un entorno menos contaminante y con más espacio tanto para el peatón como para las bicicletas y el transporte público. Para ello, se implantarán diferentes medidas y acciones para conseguirla de una manera gradual.

El plan incluye treinta medidas para combatir la contaminación derivada del transporte, así como algunas medidas para incentivar la movilidad eléctrica A continuación, te mostramos algunas de ellas:

  • Renovación del parque circulante: se tomarán medidas para sustituir los vehículos más contaminantes y limitar su circulación en 2025 a aquellos sin el distintivo ambiental de la DGT en todo el término municipal.
  • Transporte de mercancías: tendrán preferencia de acceso y horario los vehículos de bajas emisiones de distribución urbana de mercancías.
  • Ampliación de BiciMAD: el sistema público de bicisharing se ampliará a nuevas zonas y se renovará parte del parque actual. Así mismo, se realizarán acciones para mejorar la integración de este medio de transporte.
  •  Limitación de la velocidad: se limitará la velocidad en los accesos a la ciudad y en la M-30 a partir del año que viene, con una máxima de 70 km/h en este anillo urbano.
  •  Impulso de la movilidad compartida: se apoyará e incentivará la movilidad compartida para mejorar la fluidez del tráfico y la calidad del aire de la ciudad.
  • Ampliación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): se renovará y ampliará la flota con la adquisición de 750 autobuses de gas natural, híbridos y eléctricos.
  •  Promoción de la red de recarga eléctrica: se ampliará la red en lugares públicos, aparcamientos, lugares de trabajo e instalaciones municipales.
  •  Aumento de incentivos a taxistas: se aumentarán los incentivos para que los taxistas adquieran nuevos vehículos con la etiqueta CERO o ECO.

Así mismo, se están elaborando proyectos para peatonalizar diversas calles del centro de la ciudad o para ampliar las aceras de otras.

¿Te parecen estos proyectos una buena iniciativa para mejorar la movilidad de las ciudades?

Fuentes: Elaboración propia / New York City Strategic Plan 2016 / Transport Department Hong Kong / Environmental Protection Department Hong Kong / Decide Madrid

Valora este Post

Escribe un Comentario