Recarga de coche electrico en Barcelona

Así quedó patente en el «II Foro Sector del Automóvil – El Coche eléctrico», en el que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, insistió en la idea de que el vehículo eléctrico no será un éxito porque lo quieran los gobiernos, sino porque lo quieran los ciudadanos.

Otra cosa muy distinta es que, desde el Gobierno, se esté impulsando esta alternativa verde para los desplazamientos urbanos, subvencionando hasta el 32% del precio de venta antes de impuestos en función del número de unidades adquiridas (con el fin de incentivar las flotas). Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Integral del vehículo eléctrico hasta el año 2014, con la que se espera llegar a 250.000 vehículos eléctricos e híbridos «enchufables» matriculados.

Sin embargo, hay obstáculos que vencer por el camino. Además de otros factores -precio, autonomía, etc.-, para el 63% de los encuestados la escasez de los puntos de recarga es uno de los factores que están frenando la expansión del mercado del coche eléctrico. Para combatir esta carencia, Barcelona se ha convertido en la primera ciudad española en contar con un punto de recarga rápida para este tipo de vehículos, gracias a la colaboración de Endesa, Cepsa y el ayuntamiento de la ciudad catalana.

El distrito 22@ Barcelona, pionero en recarga eléctrica rápida

Gracias a la nueva estación, situada en el distrito 22@ Barcelona, todos los vehículos compatibles con la tecnología CHAdeMO (Charge and Move) podrán cargar el 50% de su capacidad en tan sólo 10 minutos. Un paso de gigante si consideramos que el tiempo de carga en un enchufe doméstico puede llegar a alcanzar las ocho horas, pues éstos tan sólo tienen 220 voltios, mientras que el punto de carga rápida ofrece 400 voltios.

Cada vehículo contará con su propia plaza de estacionamiento señalizada y reservada y el pago se realizará mediante tarjeta prepago -15 minutos de recarga por 5 euros-, que se puede adquirir a través del servicio al cliente de Endesa. Los planes pasan porque, cuando esté extendido el parque de vehículos eléctricos, el consumo se cargue directamente en la factura de electricidad del abonado.

Barcelona cuenta ya con 178 puntos de recarga para vehículos eléctricos -se pueden consultar en la web de Live Barcelona– y las previsiones hablan de que esta tendencia se extienda cada vez más por los diferentes puntos de España. De hecho, ya se puede ver la cantidad y ubicación de los puntos de recarga en nuestro país gracias a Electromaps, la aplicación para sistema operativo Android presentada en Madrid durante AppCircus, el evento itinerante que recorre el mundo buscando las mejores aplicaciones móviles de todas las plataformas.

Fuentes: Twenergy / El Pais / ADN / El Mundo / @22 Barcelona / Accenture / Flickr

Author

Escribe un comentario