BIBO, una campaña para cuidar los bosques colombianosLos bosques son una fuente de recursos estratégica para Colombia: proporcionan bienes como la madera a las comunidades rurales y urbanas, protegen cuencas y zonas costeras y capturan y almacenan carbono. La mala noticia es que cada año se pierde un promedio de 238.000 hectáreas de bosques debido a la tala ilegal e insostenible. BIBO, cuyo nombre proviene de la unión de las sílabas de bienes y servicios ambientales de los bosques, es una oportunidad de acabar con la deforestación y una apuesta por los servicios ecosistémicos como la provisión y regulación del agua o la mitigación y adaptación al cambio climático.

Conscientes del importante papel de los ciudadanos, BIBO promueve un consumo ambientalmente responsable a través de dos comerciales emitidos por Caracol TV y seis especiales editoriales que circularán con el diario El Espectador. Los lectores de este periódico disfrutarán además de un afiche didáctico, un DVD multimedia y una semilla que podrán sembrar en una zona estratégica para restauración.

La campaña incluye además una calculadora de huella de carbono que permite a los colombianos conocer qué cantidad de gases efecto invernadero liberan a la atmósfera en su vida cotidiana, una herramienta que informa además a cada persona de cuántos árboles son necesarios sembrar para reducir su huella y compensar sus emisiones. Otra de las acciones de BIBO es la restauración de un área forestal en el Chocó-Darién (Urabá antioqueño), cuyos impactos beneficiarán procesos de protección y mejorarán la calidad de vida de las comunidades locales.

BIBO busca crear una legislación más efectiva con sistemas de gobernanza que promuevan la conservación forestal y la adaptación al cambio climático; y aboga por una gestión integral del bosque para cubrir la creciente demanda de productos y servicios forestales. Para llegar a estos objetivos es fundamental que los sectores corporativo y productivo incorporen principios, políticas y prácticas ambientales y sociales que busquen reducir su huella ecológica de carbono y agua.

BIBO se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de ANDESCO, El Espectador, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, la organización WWF, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, además de empresas aliadas como Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y EPM, entre otras.

Fuentes: WWF / natura.org / imagen: SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia)

Author

Escribe un comentario