cambio climatico medio ambiente argentinaUno de los datos más positivos del estudio es que el 73% de los encuestados reconoce estar muy y bastante interesado en el medio ambiente, aunque un 63% del total admite que la situación ambiental empeoró en los últimos cinco años, frente a un 25% que cree que sigue igual y un 10% que, sorprendentemente, piensa que mejoró.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos? El cambio climático es, sin duda alguna, el problema que encabeza la lista para el 21% de los encuestados, que ya ha podido comprobar en el país sus efectos perversos, como cuando en 2009 la sequía extrema y las altas temperaturas produjo la muerte de ganado en Carmen de Patagones. Para la mayoría de las personas (81%) el cambio climático es causado por los hombres y no por los ciclos naturales (15%).

En segundo lugar, con la deuda del Riachuelo como emblema –sin sanearse desde 2006-, la contaminación del agua (15%) preocupa de manera muy significativa a los argentinos. A ello le sigue la basura, puesto que un 12% de los encuestados considera que, a pesar de las sanciones que se imponen por los rellenos sanitarios o las labores de concientización del reciclaje, la falta de destino de residuos continúa siendo una asignatura pendiente.

Por su parte, el hecho de que la misma Auditoría General de la Nación admita en sus informes que los desmontes siguen sin freno como consecuencia de que no se aplica la Ley de Bosques, hace que un 11% de los encuestados sitúe a la tala indiscriminada como la cuarta gran preocupación.

Finalmente y agrupados en un quinto puesto se encuentran problemas como la extinción de las especies y las inundaciones y, más en puestos de cola aunque con tendencia creciente, la minería y el fracking.

Para remediar este escenario, un 53% de los encuestados está convencido de que una de las mejores acciones a ejecutar es una mayor educación para la población, seguida de mayores controles (39%), más responsabilidad por parte de las empresas (31%) y leyes más estrictas (27%). Ello contribuiría a, por ejemplo, hacer un uso más sustentable de los recursos naturales, puesto que el 84% consideró que la Argentina los está utilizando sin tener en cuenta el futuro.

Además, y ojalá que estos propósitos no se queden en el papel, el 64% de los encuestados pagaría más impuestos para proteger al ambiente y el 85% estaría dispuesto a comprar productos sustentables aun cuando sean más costosos.

Fuentes: Poliarquía Consultores | Clarín X | Claves 21

Escribe un comentario