AerotermiaPero ¿por qué la aerotermia y no otro sistema? La aerotermia se basa en la toma de la energía contenida en el aire que nos rodea, de modo que la energía que está en constante renovación a partir de la energía solar recibida en la corteza terrestre hace que el aire se convierta en una fuente de energía constante. Esta innovadora tecnología usa una bomba de calor que genera hasta un 70% del calor mediante la aerotermia, una energía renovable, inagotable y totalmente gratuita procedente del aire exterior.

A nivel doméstico, esta tecnología toma las calorías que contiene el aire para climatizar nuestra vivienda, usando una unidad exterior que capta las calorías y una unidad interior que las traspasa a un circuito de agua (parecido al de la calefacción central), calentando la vivienda y produciendo agua caliente sanitaria a alta temperatura. Las calorías son transportadas por un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y se impulsa por un compresor.

Es en este punto en el que la aerotermia se hace más atractiva debido a diversos factores:

–  tiene una instalación muy sencilla,

–  no depende de un tanque de combustible a llenar periódicamente,

–  la ubicación de la instalación doméstica no se encuentra restringida por ningún tipo de excavación, chimeneas o emisión de gases, haciendo más bajos los gastos de instalación

–  únicamente se paga por la energía que consumen el compresor y el ventilador exterior, reduciendo los costes de manera considerable en el pago de la factura mensual, ya que entre un 50 % y un 75 % de la energía utilizada para calentar es gratuita. Podemos ahorrar hasta un 78% si lo comparamos con una caldera tradicional.

Las bombas de calor aerotérmicas optimizan al máximo la energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como en verano, de modo que el compresor aerotérmico alcanza temperaturas de 60 º C y con el mismo sistema se realiza la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades, como tener agua sanitaria caliente o calentar una piscina.

Según las empresas fabricantes, el sistema aerotérmico tiene un coeficiente de eficiencia energética (la relación entre la energía producida y la energía consumida) de 4,6 KW producida por cada KW consumido frente al 1KW de una caldera convencional. Esta es una excelente noticia para el medio ambiente y un reto para la sociedad contemporánea que, además de hacer un excelente aprovechamiento energético, no realiza emisiones de gases y su difusión lo convertiría en el sistema ideal para que hagamos una contribución directa desde nuestros hogares a la reducción de las emisiones globales de CO².

Fuentes: Twenergy / Greenheiss.com / Erkoenergias / Cliber.es / Flickr

Escribe un comentario