Suiza encabeza el ranking una vez más, de hecho no ha dejado de hacerlo desde que se comenzó hacer en el año 2002. Y no parece que vaya a bajar puestos ya que tiene una gran ventaja respecto al segundo clasificado, Luxemburgo.
¿Qué hace a un país más ecológico que otro?
Para determinar si un país es ecológico o no, este estudio puntúa 22 aspectos de cada uno de los países, que abarcan desde los recursos naturales hasta aspectos políticos. Estos son algunos de los indicadores que mide el Environmental Performance Index:
- Acceso a agua potable
- Acceso a sanidad
- Tratamiento de aguas residuales
- Legislación sobre pesticidas
- Contaminación del aire
- Áreas marinas protegidas
- Mortalidad infantil
- Emisiones de CO2
Cada uno de estos medidores es puntuado por un grupo de expertos. Después, es la suma de todas las puntuaciones la que establece la posición de cada país en el ranking.
En esta ocasión, llama la atención la evolución de España, que ha pasado de la 32ª posición en 2012 a la 7ª en 2014. Pero los españoles no son los únicos que pueden estar orgullosos, ya que una de las conclusiones más positivas que extraemos de este informe es que la inmensa mayoría de los países están mejorando su posición año tras año. Y esto, quiere decir que se siguen tomando medidas para ser más respetuosos con el medio ambiente.
El tirón de orejas hay que dárselo a países como Estados Unidos o Brazil, que ocupan las posiciones 33ª y 77ª respectivamente. Con el potencial que tienen ambos deberían mimar mucho más el medio ambiente, que es de todos, y tomar medidas más efectivas para mejorar su posición en el próximo Environmental Performance Index en 2016.
¡Que así sea!