Velocimetro¿Alguna vez has acelerado para un segundo después apretar el freno? O por el contrario ¿has experimentado los frenazos producidos por los conductores de los transportes públicos? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces estás de enhorabuena. Nissan junto a Mikuni Corporation (proveedor de piezas de automóviles) comercializa el ECO Pedal desde el 2009. Esta tecnología no sólo podría evitar los acelerones y los frenazos, sino que además supondría un ahorro en el consumo de combustible.

Su funcionamiento

El sistema se sitúa en el pedal del acelerador. En el momento en el que el conductor pisa para acelerar a fondo se acciona el ECO Pedal. Esta tecnología calcula mediante tres parámetros cuál es la aceleración adecuada para cada circunstancia. Si en ese momento el conductor ejerce una presión mayor que la indicada por este sistema, se corrige automáticamente la posición del pedal y se avisa al conductor, mediante una señal luminosa (ECO indicador), que se estaba acelerando incorrectamente. Los tres parámetros en los que se basa son la velocidad de aceleración, la eficiencia de la transmisión y el consumo del combustible.

El ECO Pedal, además de avisarnos si conducimos de una manera correcta según nuestra aceleración, nos indica, si está en luz verde, que se circula ahorrando combustible. En el momento que se pasa de los niveles ahorrativos comienza a parpadear. Si la aceleración continúa, el indicador luminoso se torna naranja, lo que significa que se está por encima de los niveles ahorrativos.

Por medio de esta tecnología, el consumidor logra obtener un aumento de la eficiencia del combustible entre el 5 y el 10 por ciento, además de tener una muestra del consumo en tiempo real. Por si fuera poco, el ECO Pedal además de reducir emisiones de CO2 innecesarias, «educa» a los conductores a acelerar de una manera correcta. Eso sí, en caso de que los consumidores no quieran tener encendida esta tecnología, basta con desactivarlo.

Fuentes: Elaboración propia / Ecofactory / Autobloggreen / (c) imagen Nissan

Escribe un comentario