Ejemplos de innovación en ColombiaAprendiendo a sembrar

El Parque Temático Chaquen es una iniciativa que busca estimular la interacción de los habitantes de la zona rural del páramo de Sumapaz, en Bogotá, a través del reconocimiento de su territorio, generando estrategias de sostenibilidad y protegiendo el ecosistema. Esta población sufría problemáticas sociales, económicas y ambientales que impedían el progreso y desarrollo de la zona, como son la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del agua o la erosión del suelo. Entre los problemas sociales, Sumapaz se enfrentaba a una situación alimentaria crónica en la que los niños sufrían altos índices de desnutrición.

Ante esta situación, en 2001, el Hospital Nazareth inició un proyecto de seguridad alimentaria para que las familias tuvieran mayores fuentes de proteína y produjeran su propia comida en huertas caseras. Construido sobre pendientes altas, el Parque Chaquen está formado por un establo, un invernadero, una terraza para siembra de hortalizas y otro campo dedicado a plantas medicinales. Más de 3.800 personas han aprendido en el parque todo lo necesario para sembrar en sus propias casas, recoger alimentos y preparar fertilizantes adecuados. Si bien el proyecto alimentario finalizó en 2010, el parque temático continúa recibiendo familias.

Viviendas sostenibles

Un grupo de mujeres cabeza de familia del corregimiento del Bolo, en Palmira, propone mejorar la calidad de vida de sus familias a través de la creación de la vivienda sostenible y autosuficiente. La iniciativa, bautizada como “Nashira, un canto de amor”, cuenta con cursos y formación en técnicas de lombricultura, avicultura, fruticultura, cerámica, manejo de residuos y elaboración de productos derivados de ellos (papel hecho a mano, paredes construidas con botellas de plástico y otros usos creativos de los residuos) con el fin de crear una seguridad alimentaria al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. Incluso se ha construido un restaurante solar para cocinar los alimentos con energía limpia. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeza de familia que se encuentran por debajo del nivel de pobreza, en un entorno afectado por una grave contaminación causada por los residuos del río y la falta de tratamiento de los pozos para el consumo de agua.

Escribe un comentario