Museo Nacional de la Energía en PonferradaSu larga tradición minera y sus amplios recursos carboníferos han convertido al Bierzo en la comarca que acogerá el Museo Nacional de la Energía (MNE). Para ello, se rehabilitará la antigua Central Térmica Compostilla I, donde sus obras ascenderán a 39,5 millones de euros, según ha indicado FCC, la empresa que construirá el Museo. Además, durante los quince meses que se prolongue la construcción, se tiene previsto crear en torno a unos 200 puestos de trabajo directos.

Entre los objetivos del Museo, además de los divulgativos, se encuentra el de conseguir dinamizar la actividad económica de la comarca. En un primer momento se estima que el lugar pueda atraer entre 250.000 y 300.000 visitantes al año. En este sentido, el Ayuntamiento de Ponferrada acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Ciudad de la Energía, con el fin de llevar a cabo una reordenación de la zona. Mientras que el primero cederá 22.500 m2 de suelo, el segundo se encargará de las actuaciones de infraestructuras y servicios en la zona.

Un recorrido por el museo

Este proyecto, en donde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invertirá un total de 100 millones de euros, no sólo cumple funciones patrimoniales y divulgativas, sino también aquellas relacionadas con el ocio, entretenimiento y el tiempo libre de los ciudadanos.

La sede central, ubicada en la antigua Central Térmica Compostilla I, tendrá 3 exposiciones permanentes y otras temporales. Se podrá ver una muestra sobre el carbón, así como la zona del Bosque del Carbonífero, que contará con una superficie de 2.000 m2. Este espacio estará destinado a recrear el ambiente del periodo en el que se formó este mineral. Además, se contempla la construcción de un nuevo edificio de una sola planta para el área de servicios, en donde se ubicará, entre otros, un teatro digital, un auditorio para 500 personas y una residencia para grupos de estudiantes e investigadores.

En lo que se refiere a sus alrededores, existirán aparcamientos y parques, entre otras infraestructuras. Asimismo, Ciuden, una fundación estatal presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, tiene en marcha otros proyectos de energía y medio ambiente en la comarca, como el de captura y almacenamiento de CO2.

El complejo se podrá ver dentro de poco en la red. Ciuden ha iniciado un proyecto virtual del futuro Museo que está destinado a la puesta en marcha de servicios y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Fuentes: Elaboración propia / Ministerio de Industrica, Turismo y Comercio / La Crónica de León / (c) imagen Museo Nacional de la Energía

Author

Escribe un comentario