La bicicleta como transporte sostenibleHoy en día el Consejo Europeo subraya la importancia de una política de transporte sostenible como elemento de la lucha contra el cambio climático. El sector del transporte deberá contribuir a alcanzar los objetivos que el Consejo fijó para al año 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar la utilización de las fuentes de energía renovables hasta el 20% y reducir el consumo de energía también en un 20%.

En cuanto al consumo energético, el automóvil es el medio de transporte menos eficiente, su consumo casi duplica al del metro y el tren de cercanías, y casi cuatro veces más que el autobús, debido a las bajas tasas de ocupación del automóvil: entre 1 y 1,3 personas por vehículo. Junto al coche, el avión y el tren de alta velocidad, son los medios que más energía consumen por persona transportada.

Un nuevo estudio realizado recientemente en Alemania sobre actitudes en transporte y movilidad ha identificado cinco grupos de personas, según el modo en que se desplazan:
1. Personas que rechazan el transporte público y que no están dispuestas a cambiar sus hábitos.
2. Usuarios individuales de coche. Rechazan el transporte público, pero son más abiertos a un posible cambio, aunque consideran la privacidad más importante.
3. Ciclistas resistentes al clima. Son capaces de pedalear, incluso en las condiciones atmosféricas desfavorables.
4. Usuarios de transporte público. Sensibilizados con la eco-movilidad.
5. Caminantes. No consideran la movilidad importante y no están abiertos al cambio.

Cada grupo comprende en torno a un 20% de los 1.991 entrevistados. Como cabe esperar, los reacios al transporte público (grupos 1 y 2) son los que producen mayor número de emisiones de CO? (más de 2.000 kg equivalente por persona y año), mientras que los restantes grupos suman 1.000 kg de CO?. Obviamente, el último grupo es el que menos emisiones registra, con 500 kg de CO?.
Estos «tipos de movilidad» influyen en la elección del modo de transporte y en las emisiones asociadas y pueden suponer un punto de arranque para que las medidas sobre transporte sostenible tengan éxito.

Fuentes: Elaboración propia / ecomove.es / ec.europa.eu / © diego cervo – Fotolia.com

Author

Escribe un comentario