El pasado día 8 de Noviembre de 2013, el tifón Haiyan azotó Filipinas. Pueblos arrasados por olas de hasta 6 metros provocadas por el huracán y barrios enteros destruidos son algunos de los efectos de este fenómeno, que ha causado miles de muertos en el país asiático.
Esta noticia ha reabierto un tema muy debatido y estudiado en los últimos años: la influencia del cambio climático en los fenómenos naturales y, más concretamente, en la generación de huracanes.
Los huracanes son el mecanismo de la Tierra para repartir el exceso de calor de los trópicos a zonas más frías y el principal factor desencadenante es la existencia de aguas muy cálidas en la superficie del océano. Por tanto, es necesario que el agua esté a más de 26 grados y que esa temperatura se mantenga hasta una profundidad de 50 metros aproximadamente. Ahora bien: ¿Qué provoca que la temperatura del agua aumente?
Nuevos estudios
La actividad de los huracanes pasa por ciclos de entre 25 y 30 años, determinados por periodos cíclicos de calentamiento y enfriamiento de la superficie oceánica. Sin embargo, parece que a estos periodos naturales se añade el posible efecto causado por el calentamiento global derivado del cambio climático, según diversos estudios realizados en los últimos años.
Los resultados obtenidos apuntan a que el calentamiento global puede estar teniendo un efecto mucho más importante sobre el número y la intensidad de los huracanes de lo que se había pensado hasta ahora.
Uno de los estudios más completos, que ha investigado todos los huracanes desde 1970, no ha encontrado un aumento sustancial del número total de huracanes, pero sí en el número de los que alcanzan categoría 4 ó 5. De este modo, una de sus autoras, Judy Carry (del Instituto Tecnológico de Atlanta) afirma que el aumento de la temperatura de las aguas y de la intensidad de los huracanes está conectado con el cambio climático.
Sin embargo, aún son muchos los expertos que opinan que si bien estas investigaciones son muy interesantes, aún faltan datos para hacer afirmaciones tan concluyentes.
El huracán Haiyan y la COP 19
Coincidiendo en el tiempo con el huracán Haiyan, que ha devastado a la población de Filipinas, en Varsovia (Polonia) se reunían miles de científicos, políticos y periodistas en la 19ª Conferencia anual sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 19), con participación de más de 190 países.
La secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, no dudó en vincular la catástrofe ocurrida con el cambio climático, afirmando que “nos reunimos con el peso de una de dos realidades sombrías: somos los primeros humanos que respiran 400 partes por millón de CO2 con cada inspiración (…). Lo segundo es el devastador impacto del Tifón Haiyan”.
Por otro lado, la comisionada filipina para el clima reclamó a los países desarrollados un compromiso de financiación de las medidas contra el cambio climático y apoyo para los damnificados por las catástrofes naturales.
Uno de los principales propósitos de esta cumbre es lograr financiación para compensar los daños que las emisiones de países industrializados provocan en los países en vías de desarrollo.
Sin embargo, muchos consideran que Varsovia no es más que un paso de cara a la Cumbre sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París en 2015 y, por tanto, piensan que no se adoptarán medidas urgentes hasta entonces. Por lo tanto, aunque existen negociadores y activistas apoyando a Filipinas y creen importante comenzar una lucha contra el cambio climático, muchos otros subrayan el fracaso de esta cumbre.
¿Será el huracán Haiyan un punto de inflexión en la lucha mundial contra el cambio climático?
Fuentes: El País | La Tercera | La Marea | Flickr