Los glucómetros inteligentes controlan a la diabetes, que es una de esas enfermedades que desafortunadamente aún acompañan a la humanidad. Quienes la sufren tienen los niveles de glucosa (azúcar) muy altos en la sangre. Se trata de una insuficiencia en la insulina que es una hormona que ayuda a procesar la glucosa en sangre.
Bien sea porque el cuerpo no la produce directamente como en la diabetes tipo 1, bien sea porque el cuerpo no usa la insulina de la que dispone de forma adecuada o la produce en menor cantidad de la debida como en la diabetes tipo 2, el problema sigue ahí.
El azúcar es demasiado alto en la sangre y hay que cuidarse. Un exceso de glucosa no es cosa ligera, puede dañar a los riñones, los ojos, los nervios, el corazón y el cerebro entre otras partes de nuestro organismo. Por ello es básico para ciertos pacientes de esta dolencia llevar una monitorización constante de su estado de salud.
Indice de contenidos
Medición para la salud. El Glucómetro
El instrumento a través del que se monitoriza el estado de la glucosa en la sangre en casa se llama glucómetro. Se trata de un instrumento que permite llevar un control regular y realizar las medidas y adaptaciones necesarias en caso de irregularidades. Es vital para ciertos tipos de pacientes que además deben llevar un registro regular de los resultados a través del tiempo.
Tradicionalmente la forma de llevar a cabo este seguimiento del estado de salud se llevaba a cabo a través de un cuaderno de control glucémico con todas las molestias que ello conlleva. Cargar el cuaderno físicamente a todas partes, realizar las anotaciones, el riesgo de que se borre información, olvidos, etc.
La tecnología al rescate. Glucómetros conectados a la nube.
Por suerte, esos tiempos de cuadernos físicos han quedado atrás. La tecnología ha puesto su grano de arena al servicio de las personas que sufren de diabetes y los glucómetros conectados a la nube ya han llegado. Se trata de instrumentos que además de analizar y entregar los resultados en el acto, suben automáticamente la información a la red con lo que nuestros datos quedan almacenados para su posterior análisis.
La aplicación que guarda los datos realiza además una serie de gráficos con el historial para mostrar las tendencias de nuestra salud. Además, ese historial puede compartirse con el médico para facilitar el análisis y seguimiento de la enfermedad por parte de los profesionales. Se trata de una herramienta increíblemente útil en la relación médico paciente.
iHealth kit Glucómetro Align. Conectado con la nube
Un ejemplo de estos instrumentos para la salud es el glucómetro Align de la marca iHealth. Se trata de una herramienta que se conecta a nuestro smartphone o tablet y que registra los resultados en una aplicación gratuita llamada iHealth Gluco Smart. La aplicación, además de guardar los registros y de realizar análisis en el tiempo para compartirlos con nuestro médico, permite establecer alarmas que nos ayudan a dar el seguimiento adecuado a nuestra salud.
Una vez que se ha instalado la aplicación en nuestro móvil o tableta se pueden comenzar a realizar las mediciones. Para ello, hay que colocar el móvil en una bolsa protectora que viene incluida en el paquete. Tras lanzar la app se introduce el glucómetro en el orificio de los auriculares del móvil con un enchufe que contiene el glucómetro. Una vez conectado se escanea el código QR del bote de las tiras reactivas con las que se realiza la prueba para su seguimiento y control. En la aplicación veremos la fecha de apertura del bote, la de caducidad o el número de tiras que aún quedan en esa unidad y otros datos relevantes. Con las manos limpias, se introduce la tira reactiva en el glucómetro y con el bolígrafo de punción se obtiene una pequeña muestra de sangre que se colocará en la tira. La misma tira nos indicará la cantidad de la muestra necesaria para la prueba. Hay que esperar 5 segundos a que se generen los resultados y listo, la aplicación mostrará un análisis a profundidad del estado de nuestra salud.
Este kit Align de iHealth contiene el lector glucémico y todas las piezas necesarias para realizar la medición de nuestras glucosa en sangre como las lancetas de punción, las tiras reactivas, las fundas de protección para el móvil o el bolígrafo de punción.
iHealth Kit Portátil “Glucómetro Inteligente”
Otro ejemplo de este tipo de instrumentos es este kit de la misma marca, en él incluyen todos los elementos para realizar el seguimiento y además incluye lo necesario para salir de casa con él con su bolsa de transporte personalizada.
Los recambios como las tiras reactivas para realizar los test o las lancetas de punción se consiguen con gran facilidad.
La Salud es lo Primero
Aunque esperamos que la ciencia y la medicina sigan avanzando hacia un futuro donde la enfermedad quede erradicada, aún queda camino para ello. Mientras tanto, avances como estos glucómetros conectados de iHealth son un gran paso para aquellos que padecen de diabetes. Una vida con mayor control y seguridad es una vida más sana. Mientras tanto, nociones como una alimentación adecuada, o realizar ejercicio como montar en bicicleta nos ayudarán a mantenernos sanos y en forma.