Casa que utiliza botellas recicladasEn la actualidad, en la mayoría de los países del mundo se utiliza gran cantidad de envases de plástico. Su presencia en nuestros hábitos de vida diarios favorece la aparición de nuevos modos de reutilización que incentivan la sostenibilidad.

Utilidad para edificación

En algunas partes del mundo, especialmente en países subdesarrollados, podemos encontrar edificaciones donde emplean las botellas de plástico como uno de sus principales materiales. El sistema consiste en colocar en posición perpendicular a los muros de la construcción una serie de botellas de plástico selladas que previamente se han rellenado con tierra, arena o incluso bolsas de plástico. Con ello se mejora el aislamiento y la resistencia de la construcción.

Este tipo de edificación sustituye a la más tradicional que emplea ladrillos o madera, utilizando el mismo sistema, aunque sustituyendo el material básico por el plástico. A priori, puede parecer que su utilización genera estructuras débiles, pero en realidad son resistentes, de bajo peso y con las propiedades térmicas adecuadas. Por tanto, su utilización genera un doble beneficio:

– Facilita el acceso a la vivienda a familias con escasos recursos.

– Reutiliza deshechos perjudiciales para el medio ambiente.

La solidez de este tipo de estructura queda patente en la construcción del edificio “Ecoarck”, proyectado por un grupo de ciudadanos taiwaneses, en el que se han empleado un total de 1,5 millones de botellas de plástico. El resultado es una estructura robusta capaz de resistir tifones y terremotos.

Utilidad para pagar servicios

A su vez, existen iniciativas novedosas que incrementan el valor de las botellas de plástico. Esto ocurre, por ejemplo, al canjear su reciclado por servicios.

Los propietarios del metro de Pekín ofrecen a sus pasajeros costearse cada viaje a cambio de la entrega de 15 botellas de plástico, sistema que empezó en algunas estaciones y pretende hacerse extensible a todas las estaciones de metro de la ciudad. Pero no es necesario irse tan lejos para “pagar” servicios con la entrega de botellas de plástico, en Pamplona es posible obtener una entrada de cine a cambio de la entrega de 90 unidades para su reciclaje.

Otras utilidades

Otras iniciativas apuntan formas diferentes de reutilizar este residuo, como la creación de tablas de surf a partir de botellas de plástico, que además sirven para inculcar valores ambientales a través del deporte.

Además, la reutilización de las botellas de plástico o de parte de ellas, como es el caso de los tapones, puede tener un doble beneficio: económico y social. Es el caso de la iniciativa de la Fundación Seur y la empresa de la construcción Acteco que consiguieron reunir 450 toneladas de tapones donados por 13 millones de personas en España y Portugal que serán utilizados por la empresa para generar plástico inyectado. Esta campaña llamada «Tapones para una vida» recaudó 135.000 euros destinados a costear la operación de una niña española que solo podía realizarse en EEUU.

Por tanto, las botellas de plástico usadas son residuos cuya reutilización resulta cada vez más eficiente y proporciona servicios rentables para la sociedad. ¿Y a vosotros,  como se os ocurre que podéis contribuir a aumentar su valor?

Fuentes: elmundo / Plataformaarquitectura / casa.univision / labioguia / actividadesmcp / ecoinventos / Wikimedia commons

Escribe un comentario