energia solar prepagoPara intentar resolver el problema de la falta de electricidad en África, sobre todo en las zonas rurales, la empresa de Zimbabwe Econet Solar ha creado un nuevo dispositivo que utiliza la energía solar como principal fuente de luz: Home Power Station. El “kit fotovoltaico” incluye un panel solar, cuatro luces LED, cableado, un controlador, una batería –con cinco años de vida útil– y un cargador de teléfono móvil, este invento proporciona luz a cuatro habitaciones de 3 metros cuadrados durante cinco horas al día.

El dispositivo, que se carga a través del panel solar, muestra datos como el estado de la batería, la carga, los niveles de energía y hasta el saldo actualizado. El producto se encuentra aún en su primera fase, pero según Econet Solar, las próximas generaciones servirán a hogares de todos los tamaños. El modelo es totalmente escalable y, en un futuro, la compañía prevé la instalación de hasta 12 luces LED y tres paneles solares.

Lo más interesante de este nuevo dispositivo es que funciona bajo la fórmula de «prepago», el mismo sistema utilizado para los teléfonos móviles. La “central eléctrica” instalada en el hogar incluye una tarjeta SIM que permite que el dispositivo se comunique con la red de telefonía móvil donde los consumidores pueden recargar su saldo.  De esta manera, la compañía busca que la adquisición del Home Power Station sea fácil y barata, eliminando la necesidad de afrontar altos costos iniciales y permitiendo que los consumidores sólo paguen lo que consumen.

Otras compañías como Simpa Networks o la británica Eight19 trabajan en productos similares en zonas de África y la India, proyectos que combinan las características del sistema de prepago con instalaciones solares en viviendas. Todo esfuerzo en esta dirección supone un paso importante, práctico y sostenible que ayudará a que miles de personas tengan acceso a un suministro fiable de electricidad para sus hogares y mejorar así sus condiciones de vida.

Fuentes: Twenergy / Econet / Flickr

Escribe un comentario