Piscina de emisiones de CO2¿Qué conocemos realmente del CO??

Cuando se habla de toneladas emitidas de este gas, ¿nos hacemos realmente una idea de lo que supone? Para clarificar las ideas, una imagen vale más que mil palabras: a partir de ahora, cada vez que escuchemos mencionar una tonelada de CO?, pensaremos en el volumen de una piscina de unos 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad.

¿Cómo hemos llegado matemáticamente a esta afirmación?

Para los alumnos aventajados, aquí va la explicación: El peso molecular del dióxido de carbono es de 44 gramos por mol, entendiendo por mol a la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado (átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos de partículas), como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.

Basándonos en la Ley de Avogadro, que determina que un mol de cualquier gas tiene el mismo volumen que un mol de cualquier otro gas bajo las mismas condiciones externas, podemos calcular que si el volumen molar de un gas ideal es de 22,4136 litros/mol, una tonelada de CO? en condiciones normales tiene un volumen de 509.400 litros (1.000.000 [g]/ 44 [g/mol] x 22,4136 [l/mol]. Volumen que equivale a la piscina anteriormente mencionada.

¿Cuál es el problema de este cálculo?

Que nos hemos basado en unas condiciones teóricas, como que la presión sea de 1 atmósfera y que la temperatura sea de 0ºC, algo poco probable en condiciones ambientales normales. A medida que la temperatura aumenta, también lo hace el volumen del CO?, sufriendo cambios aún más drásticos con las variaciones de presión. Por poner un ejemplo, si aumentáramos la temperatura tan sólo hasta los 10º C, el volumen se situaría hasta los 534 m3 y la piscina de referencia pasaría a convertirse en un gigantesco cubo de 8,12 metros por cada lado, es decir, un volumen 34 m3 mayor.

Ahora nos resultará más sencillo entender anuncios como la reducción de una tonelada de CO? al día mediante la utilización del Metro en Madrid o, incluso, dimensionar correctamente lo que supone que las emisiones de este gas en España, con datos de 2008, se hayan incrementado en un 40% desde 1990, alcanzando las 405.740 kilotoneladas de CO? equivalentes. Para ser aún más gráficos y asumiendo las medidas de 110×75 m del célebre campo de fútbol de Maracaná (Brasil), eso significaría una macro piscina de dos metros de profundidad y con una superficie equivalente a más de 12.200 campos de fútbol.

Fuentes: Elaboración propia / mma.es / mma.es / blogs.elpais.com / metromadrid.es / madrimasd.org / flickr.com

Author

Escribe un comentario