La preocupación por el medio ambiente influye en el sector turísticoA finales de Enero de 2012, se publicó una encuesta realizada a 1.500 ciudadanos españoles en la que se destacaba que más de un 80% de éstos estarían dispuestos a dejar de consumir productos de marcas que no respetasen el medio ambiente y que el 90% exigiría a las empresas el mismo compromiso que a los poderes públicos a la hora de responder ante los problemas del entorno. Pero, ¿cómo afecta la opinión de los consumidores a la industria hotelera?

Eficiencia energética en hoteles

El aumento de la conciencia medioambiental impulsa la demanda de destinos sostenibles por parte de los consumidores. Esto explica por qué numerosas empresas turísticas están aplicando tecnologías orientadas a la sostenibilidad, como, por ejemplo, la instalación de paneles solares para ahorrar energía.

Debido a este incremento en la preocupación de los consumidores hacia el medio ambiente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado una aplicación informática llamada Hotel Energy Solution (HES), para mejorar la gestión de la energía en los hoteles y demostrar que invertir en eficiencia energética puede aumentar los beneficios y, a la vez, reducir la huella de carbono de los hoteles. Durante la feria FITUR Green 2012, celebrada en Madrid el 18 de Enero, los asistentes pudieron ver, de primera mano, el funcionamiento de esta aplicación.

Un caso ejemplar de eficiencia energética en hoteles es el de la Hacienda Pozo Azul en Costa Rica, un punto de aventura natural y una finca sostenible con el medio ambiente. Esta hacienda utiliza excremento del ganado para producir gas metano y a su vez, generar electricidad a través de un biodigestor. Además, cuenta con energía solar para iluminación, equipos  y agua caliente sanitaria.

En España hay que destacar el esfuerzo de la cadena NH Hoteles que, desde 2008, ha reducido sus emisiones de CO2 en un 32,4% y ha conseguido un ahorro energético del 15% en sus 400 hoteles alrededor del mundo.  La cadena ha creado su propia web verde, donde explican todos los proyectos llevados a cabo para ahorrar energía.

Otro caso de eficiencia energética en hoteles en España, es el del Hotel Atalaia en Irún, que incorpora la microcogeneración en sus instalaciones.

Gracias a las inquietudes de los ciudadanos, cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente, las empresas han cambiado el objetivo principal de obtener un beneficio económico, para incluir también  acciones que respeten el medio ambiente.

Fuentes: Twenergy / Hoteles sostenibles / Instituto de Crédito Oficial / Agencia Internacional para el Desarrollo Turístico / Compromiso RSE / Flickr

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest