Cumbre de la Tierra Río+20Las prioridades de la cumbre girarán en torno a siete temas fundamentales:

– el empleo y la inclusión social,

– la energía (acceso, eficiencia y energías renovables),

– agua,

– océanos, 

– la agricultura y la seguridad alimentaria,

– la preparación para desastres y la resiliencia; y 

– las ciudades sostenibles

Sin duda, la energía sostenible supone un reto importante en esta cita internacional para conseguir el fortalecimiento de las economías, la protección de los ecosistemas y lograr la equidad. Todo a través de mejorar la eficiencia de los servicios modernos de energía y aumentando el uso de las fuentes renovables.

A través de la creación de un Grupo de Alto Nivel sobre Acceso a la Energía Sostenible, el Secretario General de las Naciones Unidas ha identificado tres objetivos:

1. garantizar el acceso universal a los servicios energéticos modernos,

2. duplicar la tasa de mejora en materia de energía eficiencia, y

3. duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético global. Todo con el fin de dejar atrás las sociedades basadas en el petróleo y en otras energías fósiles contaminantes.

Río+20 busca crear un verdadero diálogo entre todos los pueblos y los ciudadanos del planeta en un momento en el que se cumplen 20 años desde que se celebró la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992. Desde entonces, la situación del mundo ha cambiado de forma considerable y ahora la cumbre necesita diseñar una estrategia con perspectivas claras y sólidas que definan una nueva agenda política internacional en torno a la economía verde, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Fuentes: Twenergy / Cumbre de la Tierra Río+20 / © imagen Río+20

Escribe un comentario