Puerta de Alcala (Madrid)Así se pretende alcanzar en 2012 una disminución del 10% en el consumo energético y duplicar la energía generada por fuentes renovables. Los principales beneficiarios serán las corporaciones locales, así como sus agrupaciones o mancomunidades, otras entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, cooperativas, empresas y autónomos, así como las personas físicas. La cuantía de las ayudas podría alcanzar, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, hasta el 50% de la inversión subvencionable. Dependiendo del tipo de instalación, para el resto de beneficiarios la subvención podría llegar hasta un máximo del 70%.

Estas ayudas podrán dirigirse a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, de aprovechamiento de biomasa y geotérmica, así como instalaciones mixtas de los tipos anteriores.

Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático

Además, para predicar con el ejemplo, la Junta de Gobierno ha aprobado en junio un paquete de medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid. Se trata del desarrollo del Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático cuyo objetivo es recortar el gasto energético municipal, además de cumplir con las exigencias de calidad del aire de la Unión Europea y los compromisos de eficiencia energética y reducción emisiones de CO? derivados del Pacto de Alcaldes.

Se espera generar, entre 2011-2016, hasta un 20% de ahorro energético, lo que supone 10 millones anuales en la factura energética de las instalaciones municipales.

Algunas de estas medidas son ya perceptibles por el ciudadano; este año veremos que las fuentes de Madrid funcionan menos tiempo, ya que una de las medidas contempladas es retrasar una hora de media su puesta en funcionamiento y adelantar 2 horas su parada. Esto generará un ahorro de 611.622 euros anuales y una reducción de emisiones de CO? de 2.500 toneladas al año.

Otras medidas son contar con gestores energéticos en los edificios para impulsar las buenas prácticas, realizar auditorías energéticas anuales en instalaciones municipales, reforzar la contratación energéticamente eficiente y acciones de sensibilización para empleados públicos.

Fuentes: Elaboración propia / madrid.org / flickr.com

Escribe un comentario