Con este propósito, una de las primeras medidas que ha adoptado el Gobierno ha sido la construcción de una red de ciclovías protegidas e integradas que conecte los principales centros de transbordo con universidades y edificios públicos. Puerto Madero, La Boca, Plaza de Mayo, Retiro o Constitución, todos unidos por esta red, que va por buen camino, puesto que ya se han construido más de 80 kilómetros de ciclovías y queda menos para el objetivo inicial de unos 100 kilómetros. Para el año 2013 la red podría alcanzar los 130 km.
El programa “Mejor en bici” está muy enfocado a los jóvenes y, más concretamente, a los universitarios, por lo que las universidades han tenido prioridad a la hora de construir estos carriles exclusivos para bicicletas.
Las bicisendas, como ya las han comenzado a llamar los porteños, están resguardadas del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, lo que evita que los automovilistas no respeten este carril preferencial. Estas ciclovías son de doble mano de circulación, se ubican en el margen izquierdo de la calle, con lomos de burro en algunos tramos para reducir la velocidad, y están construidas estratégicamente en las calles secundarias para dotarlas de mayor seguridad al evitar calles por las cuales circulan líneas de colectivos o vehículos pesados. Además, desde el Gobierno se ha puesto en marcha una prueba piloto en un tramo de carril con un sistema señalético exclusivo para esta red.
Existen diferentes estaciones en las que es posible usar gratuitamente y estacionar bicis –Parque Patricios se ha acaba de incorporar, sumando ya 23 estaciones– y, para hacerlo más sencillo, es posible consultar su disponibilidad a través del celular vía internet. Ya existen anclajes es espacios públicos para más de 1.000 bicicletas y, a modo de prueba piloto para incrementar la seguridad, se han construido estacionamientos con cámaras ubicados en Plaza San Martín y Plaza Bernardo Houssay (Facultad de Medicina). Los planes del Gobierno de la ciudad, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, prevén aplicar 1.000 cámaras adicionales antes de fin de año para controlar bicisendas y estacionamientos en espacios públicos.
Esta iniciativa goza del apoyo de los ciudadanos como demuestra el hecho de que la venta de bicicletas se triplicó en la última década. Justo antes de la apertura de Parque Patricios, las 22 estaciones existentes cedían 850 bicicletas gratuitamente por espacio de una hora y en el programa ‘Mejor en bici’ había registradas 53.000 personas que promedian cerca de 3.000 alquileres diarios.
Fuentes: Twenergy / Buenos Aires / Tu Verde / Río Negro / Terra / Flickr