Mutriku, referente en energía marinaDel mar se puede extraer energía, tanto por parte de las mareas como de las olas. Cuando aprovechamos la energía cinética y el potencial del movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz.

Con Mutriku se estima que se conseguirá una producción energética anual de 600.000 kWh, suficiente para abastecer las necesidades de alrededor de 600 personas. Su entrada en operación ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros para el Gobierno vasco. La tecnología con la que funciona esta instalación se basa en la Columna de Agua Oscilante (OWC son sus siglas en inglés).

Funcionamiento de la instalación de energía marina de Mutriku

– Hay un dique situado a la salida del puerto. El dique en su lado externo presenta unas cámaras de aire donde sube el nivel de agua cuando las olas llegan en dirección a la costa y hace comprimir el aire del interior.

– Este aire comprimido sale por una apertura que hay por encima de esta cámara y de esta manera se acciona la turbina, lo que genera electricidad.

– Cuando la ola se retira se produce una succión del aire del orificio superior y la turbina se vuelve a poner en funcionamiento.

En este proyecto el proceso tendrá lugar en 16 columnas que se han construido en el dique. El dique iba a ser construido igualmente, de esta manera se aprovecha una infraestructura dándole un uso adicional.

Esta y otras experiencias demuestran que las energías marinas empiezan a ser una realidad con tecnologías que han superado la fase de demostración.
Este proyecto representa una oportunidad para el País Vasco y para España, para ser líderes mundiales en este sector.

Otras experiencias similares

Existen otros proyectos de aprovechamiento de energía de las olas en Santoña, Galicia (Proyecto Pelamis) y Puerto de Granadilla (Tenerife). Otras experiencias OWC a nivel mundial las encontramos en Isla de Islay (Escocia) y Norte de Escocia, Azores, Australia, India o Japón.

Fuentes: Twenergy / Econoticias / Flickr

Escribe un comentario