circulo de Demin PDCAEs una norma, que al igual que otros sistemas de gestión (ISO 14001, ISO 9001, etc…) se basa en un ciclo de mejora continua PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Para que las organizaciones puedan realizar con garantías este proceso de mejora de su consumo energético, o más exactamente en lenguaje de la norma ISO, para que pueda mejorar el desempeño energético, la norma obliga a cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar: la detección de los usos y consumos significativos de la organización, poner en marcha acciones de mejora (con y sin inversión), verificar que las mejoras propuestas consiguen mejorar la eficiencia energética (comparando con el estado inicial), y revisar resultados para plantear nuevas acciones en un nuevo ciclo.

En ningún punto dentro de la norma ISO 50001 se citan los sistemas de monitorización, y sin embargo en muchos puntos de la norma se habla de medir consumos y controlar el flujo energético de sistemas y procesos.

El desarrollo tecnológico que han tenido las TIC´s en estos últimos años hace que los sistemas de telemedida o sistemas de monitorización, sean una herramienta que simplifique el proceso de toma de datos que exige la norma tanto en la fase de planificación como en la de verificación.  

Disponer de un sistema de monitorización e integrarlo dentro del SGEn, permite controlar el flujo de energía con el nivel de precisión deseado, y por tanto permite tener un mejor conocimiento de la situación inicial, aumenta la fiabilidad de la línea base, y permite hacer un mejor seguimiento y verificación de resultados.

Además la posibilidad de configurar en automático el tratamiento de datos y automatizar por tanto cómo plasmar los resultados permite que sean utilizados como registros documentales del sistema.

En resumen, aunque la ISO 50001 no exige un sistema de monitorización, sí exige medir, tanto antes de la implantación del sistema, como durante la verificación de los resultados de las acciones del sistema. De otra forma, la monitorización permite tener un mayor y mejor conocimiento de la situación anterior al sistema, y permite por tanto poder abordar inversiones en mejoras con menor riesgo, y permite hacer una eficaz verificación del sistema, ahorrando costes y tiempos.

La monitorización constituye la forma más barata, más fiable y con mayor potencial para que el SGEn sea exitoso para la organización.

Author

Escribe un comentario