Efectos del cambio climáticoEcodes es una organización sin ánimo de lucro que actúa a favor del desarrollo sostenible. Frenar el cambio climático y la pobreza son dos de los grandes retos a los que pretende enfrentarse esta organización a través de la aplicación web Operación CeroCO2, desarrollada de forma conjunta con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según indican en este portal web, los países desarrollados son los que más emisiones contaminantes generan, pero son los países empobrecidos los más vulnerables a los efectos del cambio climático -sequías, ciclones inundaciones, etc.- y, además, éstos tienen menos recursos para afrontarlo.

Pero frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Por ello, hay que trabajar de forma conjunta para reducir el impacto de la actividad humana sobre el clima minimizando, por ejemplo, su huella ecológica.

En esta web todos podemos poner nuestro granito de arena y sumar nuestro apoyo al proyecto que creamos más necesario. Hasta el momento se han registrado un total de 727 votos que se han distribuido entre los trabajos en reforestación (171 votos), las energías renovables (140), tratamiento de residuos (137), deforestación evitada (100), eficiencia energética (96) o movilidad sostenible (83). Los participantes han seleccionado mayoritariamente como países destino donde deben desarrollarse los proyectos Perú, Brasil, India y México.

Mercados voluntarios de carbono

Además Ecodes, a través de su página web (http://www.ecodes.org/), informa sobre el funcionamiento de los mercados voluntarios de carbono, creados por ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas. Los mercados voluntarios facilitan a las entidades y a las personas que no están dentro de los sectores regulados – es decir, la industria más intensiva en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero- asumir su compromiso con el cuidado del clima compensando sus emisiones en proyectos limpios en países en vías de desarrollo.

Aunque los mecanismos voluntarios no están regulados y, en consecuencia, generan controversias, son una opción para contribuir. Ya han demostrado ser una herramienta inmediata para la acción, mientras la comunidad internacional tiene dificultades para alcanzar un consenso. Por ejemplo, los mercados voluntarios llevan realizando transacciones de deforestación evitada desde 1990, algo que recientemente se empezó a contemplar en el Protocolo de Kyoto.

Estos mercados pueden dividirse en dos: el denominado Over-the- counter market (OTC), en el que se intercambian reducciones de carbono producidas solo a través de proyectos de compensación, también conocido como Mercado Voluntario puro, y el Chicago Climate Change CCX, en el que se intercambian derechos de emisión y reducciones de carbono generados por proyectos de compensación. ¡Elige uno y colabora!

Fuentes: Twenergy / Aplicación CeroCO2 de Ecodes / Ecodes / Flickr

Escribe un comentario