Vías verdesExisten en España más de 1.800 km. de itinerarios para hacer sendas caminando o en bicicleta utilizando antiguas infraestructuras ferroviarias. Estas líneas de tren, ya en desuso, son acondicionadas para ser recorridas por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

El Programa de Vías Verdes está coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y promueve en nuestra sociedad una nueva cultura de ocio y deporte sostenible.

Además de la facilidad, comodidad y accesibilidad universal antes mencionada, estas vías proporcionan seguridad al usuario al estar alejado de carreteras y además están perfectamente integradas en el paisaje, haciéndolas muy atractivas al visitante. También permiten la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población mediante corredores accesibles y públicos.

Asimismo, no podemos olvidar que ayuda al desarrollo rural, potenciando nuevos recursos turísticos en dichas zonas, impulsando la creación de servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural.

El listado de Vías Verdes es muy extenso y podemos encontrar en casi todas las provincias españolas, por lo que siempre podremos encontrar la vía más adecuada para cada uno en función de nuestro interés, condiciones físicas, etc. En la página web Vias Verdes podemos encontrar una ficha técnica por vía con toda la información necesaria: localización, longitud, usuarios, tipo de firme, medio natural, patrimonio cultural, infraestructura, como llegar, conexiones y cartografía.

Un ejemplo de uno de estos itinerarios podría ser la Vía Verde Lucainena de las Torres: se trata de una vía acondicionada que transcurre a la sombra de la Sierra de Alhamilla, por el antiguo ferrocarril minero, entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, en Almería. Tiene 5,5 km. de longitud con firme de asfalto y accesible tanto para caminantes, ciclistas y minusválidos.

Algunas Vías Verdes utilizan un «pasaporte» que se puede obtener en los distintos puntos de sellado de las 19 vías adheridas, así como en la sede de la entidad gestora de cada una de ellas. En este pasaporte podrás estampar los sellos de cada vía verde por la que vayas pasando.

¡Anímate este verano a disfrutar de la naturaleza de manera sostenible y original!

Fuentes: Elaboración propia / viasverdes.com / flickr.com

Escribe un comentario