El ecosistema de aplicaciones móviles es inmenso y en él podemos hallar algunas, como iViro, que nos ayuda optimizar nuestro consumo –y gasto- de electricidad, calefacción y aire acondicionado de nuestro hogar u oficina o EcoCharge, que hace sonar una alarma cuando nuestros dispositivos eléctricos han terminado de cargarse, evitando desperdiciar energía.

Otras aplicaciones salen del ámbito de nuestro hogar para incidir directamente en nosotros mismos. Es el caso de Carbon Footprint para ayudarnos a calcular y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro vehículo o ecoFootprint, que nos detalla nuestra huella ecológica al final del día.

La tecnología nos proporciona automatización para que no se nos pasen hechos que muchas veces se pierden con el trajín del día a día. ¿Cuántas veces han caducado alimentos en nuestra nevera? Muchas a juzgar por el hecho de que cada español desperdicia 163 kilos de alimentos al año. Pues gracias a la aplicación Vencimiento de alimentos-Saver es posible activar alertas en nuestro móvil para avisarnos con antelación de la caducidad de nuestra comida.

Paralelamente, hay aplicaciones que en lugar de ofrecernos estadísticas, alertas o funcionalidades de gestión y control de consumo, lo que hacen es darnos todo un abanico de ideas con las que ahorrar dinero al tiempo que velamos por el cuidado del medio ambiente. Eso es precisamente lo que hace la aplicación Ahorro en casa, una completa smartguía que puedes complementar con los consejos que habitualmente te ofrecemos en Twenergy. No es el único desarrollo de este tipo: Ahorro de energía en el hogar es un libro electrónico, disponible en español, basado en información útil de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Aunque es cierto que muchos de estos desarrollos para el móvil tienen su origen en el extranjero, no olvides que el made in Spain también funciona y, así, gracias a Gasolineras de España ya podemos saber dónde están las gasolineras más cercanas a nuestra ubicación y, además, las más baratas, por ejemplo. También podemos encontrar Wattio, un sistema con el que controlamos el consumo energético de nuestro hogar, en modo local o remoto. A fin de cuentas, sólo por el standby y otros ‘consumos fantasma’ podemos estar gastando 70 euros al mes.

¿Necesitas más pruebas para sumergirte en el ecosistema de aplicaciones móviles y hacer tu vida un poco más sencilla y ecológica?

Descargar aplicaciones: EcoCharge | Carbon Footprint | ecoFootprint | Vencimiento de alimentos-Saver | Ahorro en casa | Gasolineras de España | Wattio

Foto: Flickr

Escribe un comentario