Aplicaciones de los LED para la biciEl invento consiste en una camiseta que está provista de LED de color verde, rojo y amarillo, que son los habituales colores que asociamos a los movimientos en tráfico, para conseguir un rápido entendimiento de la señalización. Se encenderán unos dibujos con uno u otro color, dependiendo de los movimientos de los brazos que haga la persona que la lleva puesta. Así, por ejemplo, aparecerán unas letras de STOP en rojo al levantar los brazos hacia el frente. Y, en cambio, para indicar hacia la derecha la persona que porta la camiseta mueve el brazo derecho en horizontal y en la camiseta aparecen unas flechas verdes señalando hacia la derecha.

El invento, creado por la Escuela de Arte de Berlín (KHB) y el Instituto de Investigación Textil Turingia Vogtlan-eV (TITV), se denomina “Tex-chaleco” y podría ayudar a aumentar la seguridad vial en ciudades y carreteras.

El hecho de que los ciclistas tengan que gesticular tanto para señalizar una maniobra sobre la bici puede resultar complicado. Por ello, este  diseño puede resultar más adecuado para los agentes de tráfico. En el futuro podría adaptarse a los movimientos más habituales del ciclista para hacer más sencillo su uso.  

Marcando tu propio carril bici

Lo que sí encontrarán más práctico los ciclistas será este otro invento de la empresa coreana “Slancio”.

Se trata de un dispositivo luminoso que, además del LED de seguridad trasero habitual, proyecta un carril bici virtual dibujado por dos láseres laterales en la parte trasera de la bicicleta.

Esta iluminación adicional proporciona una seguridad extra al ciclista, evitando que los vehículos a motor se acerquen demasiado y garantizando un adelantamiento más seguro.

Tomando de ejemplo estos dos diseños podemos valorar la cantidad de posibilidades que nos quedan aún por descubrir y como, al margen de otras aplicaciones útiles,  este tipo de soluciones pueden contribuir a la seguridad vial.

¿Quién sabe? Quizá a ti se te ocurra el próximo invento.

Fuentes: TwenergyEcoinventos / Gizmodo / (c) imagen Yanko Design

Escribe un comentario