¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un recurso 100% biodegradable y sostenible que puede reemplazar al combustible tradicional. Se produce a base de aceites vegetales y grasas animales, muchas de ellas son las que desechamos. Al no contener azufre disminuye la emisión de gases como el CO2 a la atmósfera y por lo tanto evita el efecto invernadero. Tampoco contiene benceno ni sustancias aromáticas cancerígenas, mejorando la combustión de los motores al contener más O2.

¿Dónde se utiliza?

En cualquier motor diésel, coches, camiones, autobuses, tractores…etc.,  y uso industrial. Además estos motores que utilizan el biodiésel no emiten olores desagradables. Puede ser mezclado con el combustible habitual (diésel) en diferentes porcentajes (B5, B10, B15 o B20).

Una fábrica de biodiésel ecológica en Chiapas¿Cuáles son sus beneficios?

? Beneficio energético: reduce la dependencia sobre los combustibles fósiles, que en muchos casos se están comenzando a terminar.

? Beneficio ecológico: reduce la emisión de gases contaminantes y por tanto el temido “efecto invernadero”, ayudando a mitigar el cambio climático.

? Beneficio agrícola: impulsa el establecimiento de cultivos que producen aceite, como el de piñón en México, endémico de estas tierras de sur, ocupando tierras que antes no se usaban y ayudando a pequeños agricultores a recuperarlas.

? Beneficio social: Ayuda a la concienciación sobre el uso de combustibles tradicionales, aportando mejoras al medio ambiente y la sociedad.

¿De dónde se saca la materia prima?

Esta es una de las genialidades del biodiésel, se utilizan aceites vegetales; desde el de palma o piñón cultivados con esa intención, hasta los que se “tiran” de las cocinas de hoteles, restaurantes e incluso nuestra propia casa.

La grasa animal que se desecha en mataderos, fabricas de pienso etc, también se utiliza para conseguir esta sustancia.

¿Por qué es ecológico?

Además de lo ya nombrado y al ser un producto perecedero, no se puede almacenar por mucho tiempo, por lo que su producción se ajusta a su demanda, así no se necesitan grandes espacios para su almacenaje. En su producción se liberan algunos tipos de alcoholes como el etanol, que se utiliza en cosmética y farmacia. Del biodiésel no quedan residuos y sus plantas de producción son muy pequeñas y funcionan con energía solar o eólica.

Fuentes: Twenergy

Links de interés: www.biodieselchiapas.mx / http://www.biodieselspain.com

Escribe un comentario