Vino ecológico y corcho FSCLa Organización WWF  presentó el pasado 2011 el proyecto “Un brindis por la Tierra”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto se está poniendo en marcha en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha, como experiencia piloto exportable a todo el país.

WWF coordina los sectores vitivinícola y de producción de corcho, para darle un valor añadido a sus productos, y así obtener vinos elaborados con uva ecológica y sellados con corcho FSC. De este modo, la producción ecológica garantiza al consumidor que no se han usado productos químicos en la obtención de la uva y, por otro lado, el sello FSC asegura que la gestión de los alcornocales se ha realizado de manera responsable.

España, líder en superficie de viñedos

Con un total de más de un millón de hectáreas dedicadas al cultivo de viñedos, España es líder en superficie dedicada a la producción vitivinícola, de las cuales 55.000 ha son de producción ecológica. Asimismo, el número de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico supera el medio millar.

Por otra parte, el sello FSC, complementa el compromiso de la industria vitivinícola en la lucha contra el cambio climático, iniciada con la implantación de la certificación de la huella de carbono en sus productos.

Un negocio muy rentable

En la actualidad, existen 4 bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y 3 industrias de tapones de corcho formando parte de esta iniciativa, que convierte la gestión sostenible del territorio en un nuevo motor para la economía y el desarrollo rural.

·  Los alcornocales generan ingresos por valor de 1.500 millones/euros/año.

·  El 70% de estos ingresos provienen del tapón de corcho.

·  El 30% del corcho comercializado está sujeto a políticas de compra responsable.

El reto del mercado de consumo

Vemos que la sociedad hace un llamamiento al sector de la distribución y a los propios consumidores para que, al apostar por una política basada en la compra de productos ecológicos, se garantice la viabilidad futura del medio rural.

Fuentes: Twenergy / Europa Press  / Flickr

Escribe un comentario