Este impuesto ecológico es una forma de valorizar el medio ambiente, es decir, establecer que se debe pagar un precio por utilizar o degradar un bien.

En la actualidad existen muchas tasas denominadas “verdes” que buscan:

– Cubrir los costos

Este tipo de ecotasa pretende generar los ingresos suficientes para cubrir los gastos asociados a las diferentes actividades contaminantes.

En esta categoría podemos encontrar tasas asociadas a diferentes actividades, como por ejemplo:

  • Impuesto sobre el consumo de agua, que se destina a cubrir los costos asociados al tratamiento de las aguas residuales.
  • Impuesto a las empresas que ponen en el mercado productos que se convertirán en residuos y que se destinarán a garantizar la mejor gestión de los mismos a partir de su reutilización, reciclado o valorización. Como por ejemplo los de los aparatos eléctricos y electrónicos, los envases, etc.
  • Tasa por acampar en zonas protegidas, que se destina al mantenimiento de la zona para que el impacto de la estancia sea mínimo.

Este tipo de impuestos, en la mayoría de los casos, es entendido por los usuarios como una manera de conservar el medio ambiente y no suelen tener mala aceptación, ya que los pagadores pueden ver en qué se están gastando los impuestos que abonan.

– Incentivar cambios de comportamientos

Estos impuestos ecológicos están orientados a modificar hábitos. Son vistos con peores ojos por los usuarios, que en muchos casos no entienden el sentido de tener que pagar más.

Uno de los sectores en los que abundan este tipo de tasas es en el de los transportes:

  • El impuesto de matriculación o circulación de los coches menos contaminantes es menor que el de aquellos que emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • El coste de la hora en una zona de estacionamiento regulado es mayor para coches más contaminantes que para aquellos que lo son menos.

En la actualidad, las ecotasas están muy extendidas y son utilizadas por muchos gobiernos para compensar las actividades que tienen un impacto ambiental mayor en el medio. Sin embargo, existe un debate entre la población acerca de este tipo de impuestos; muchos se preguntan si este tipo de tasas sirven o simplemente tienen un fin recaudatorio. Y tú qué opinas, ¿te parecen útiles y eficaces estos impuestos?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

Escribe un comentario