El¬†estudio de la ecolog√≠a de poblaciones, recoge un abanico de variables extraordinariamente amplio. Este no solo incluye variables de los individuos en s√≠ (con diferentes edades, g√©neros, tama√Īos, etc.), sino tambi√©n de todo lo que existe a su alrededor, es decir:

  • Los recursos espaciales (como el alimento, los refugios, el agua o la radiaci√≥n solar).
  • Las condiciones (sean de temperatura, de precipitaciones o de humedad).
  • Los amigos o enemigos que pueden llegar a tener.

población de vacas

Dicho estudio también es conocido bajo el nombre de demoecología, ya que es una rama de la demografía y, como has podido notar, muchas de las variables que utiliza son de este campo. Ahora bien, en las próximas líneas profundizaremos en todo lo que significa este estudio como tal, además de los factores que se deben tomar en cuenta para su correcto cálculo. ¡Comencemos!

Significado de la ecología de poblaciones

multitud de personas

Se trata de un estudio complejo, pero que tiene una extraordinaria utilidad para entender la tasa de mortalidad, de natalidad o los flujos migratorios (de inmigración y emigración) de las especies y de las poblaciones que impactan directamente en los ecosistemas. Para ello, como ciencia que es, la ecología de poblaciones trabaja con curvas logísticas y fórmulas matemáticas que emanan directamente de la disciplina demográfica.

¬ŅPara qu√© sirve este estudio?

flamencos

La función principal de la ecología de las poblaciones es conocer las dinámicas relacionadas a la ecología de poblaciones, ahondando sobre todo en sus causas. Es una herramienta muy valiosa para preservar la biodiversidad y, además, el análisis de la dinámica de las poblaciones nos permite conocer, prever y reaccionar ante los impactos ambientales, sean positivos o negativos.

Sin embargo, para poder obtener resultados adecuados a partir del cálculo de la ecología de poblaciones es necesario hacer uso de datos específicos:

¬ŅY con qu√© datos se nutren estas f√≥rmulas?

ecología de poblaciones de zebras

Las fórmulas matemáticas que se emplean para ejecutar la ecología de las poblaciones se aplican con los datos obtenidos a pie de campo para la realización de censos. Además, pueden utilizarse los datos obtenidos de los diferentes muestreos necesarios para cubrir todos los componentes de esta rama de la ecología.

En definitiva, este campo de estudio, también llamado ecología demográfica, supone un importante análisis de los organismos de mismas especies, siendo estos definidos como poblaciones. Queda claro que lo que no se puede medir, no se puede valorar ni analizar.

Escribe un comentario