Pero, ¿qué es el Día del Medio Ambiente y por qué se celebra? Desde 1973, las Naciones Unidas han impulsado la celebración de esta jornada mundial dedicada a la concienciación ecológica y a la sensibilización sobre temas ambientales. A lo largo de los años, la ONU ha dedicado esta jornada a diversos problemas ecológicos, como el cambio climático, la deforestación, los recursos acuíferos o la biodiversidad.

Este año, el lema del Día del Medio Ambiente será «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», intentando llamar la atención sobre el crecimiento constante de la población mundial y de lo dañinos que son para nuestro planeta los hábitos de consumo irresponsable que imperan en muchas sociedades. Italia será el país anfitrión en esta ocasión, aunque miles de instituciones y organismos de todo el mundo se sumarán a la convocatoria.

Precisamente por el carácter educativo de este Día Mundial del Medio Ambiente, los niños son los protagonistas de muchos de los cientos de actividades que se ponen en marcha en todo el mundo para conmemorar esta jornada. En España, muchas ciudades contarán con eventos dedicados al medio ambiente a principios de junio, coincidiendo con la jornada mundial, y entre esos eventos abundan las actividades para concienciar a los más pequeños de la importancia de conocer y cuidar nuestro planeta y respetar su biodiversidad.

En Barcelona, por ejemplo, la oferta de talleres, exposiciones, conferencias, excursiones y eventos centrados en el medio ambiente que el ayuntamiento de la ciudad condal organiza para pequeños y mayores no sólo se ciñe al 5 de junio, sino que abarca más de cuarenta actividades entre los días 31 de mayo y 9 de junio, con las organizaciones que forman parte del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Además del ayuntamiento, la Xarxa Barcelona + Sostenible ha organizado también una veintena de propuestas para conocer mejor el medio ambiente desde el 30 de mayo al 7 de junio, entre otras actividades.

En Valencia, mientras, será el BioParc el que ofrezca convocatorias y eventos para celebrar el Día del Medio Ambiente centradas en niños de entre 5 y 12 años y sus familias. BioParc Valencia es el primer zoológico de inmersión del país y permite conocer cómo viven los animales en un entorno que recrea su ecosistema natural. Los más pequeños podrán recorrer el parque de la mano de La Patrulla Tierra, aprendiendo la importancia del reciclaje y de defender la naturaleza.

Estos temas también serán los protagonistas del Día del Medio Ambiente en Mérida, donde el gobierno extremeño y la empresa de gestión sostenible de residuos Ecoembes han organizado una jornada de concienciación y diversión para todas las edades. Así, el parque de las Siete Sillas de la capital extremeña se convertirá en el espacio indicado para enseñar la importancia del reciclaje y el respeto al entorno natural de una forma entretenida, con la ayuda de un enorme parchís hinchable, cine y talleres educativos.

Escribe un comentario