Hasta el momento hay siete empresas certificadas como 100% libres de emisiones de carbono, entre ellas Florex.
Esta empresa, situada en la zona de San Ramón Alajuela, produce productos ecológicos de limpieza e inició su camino hacia la sostenibilidad por iniciativa propia, según cuentan los propios empleados de la fábrica.
Sin embargo, fue en el año 2011 cuando iniciaron de manera más intensa el proceso para lograr la acreditación “c-neutralidad”, a través del control de sus emisiones en ese momento y analizando de qué fuentes provenían.
Ya identificadas empezaron a reducirlas, ¿cómo lo lograron?:
- Reduciendo el uso de papel al máximo.
- Aprovecndo el agua no potable para riego y otras actividades.
- Mediante un proceso de eficiencia energética que incluyó la optimización de la maquinaria para que funcionara con la gravedad, logrando que los líquidos bajaran sin necesidad de una máquina de bombeo.
- Con el diseño de la fábrica acorde con la dirección del viento para optimizar el uso de aire acondicionado.
- Usando láminas de policarbonato en los techos y, recientemente, mediante la construcción con láminas recicladas de sus propios envases.
- Reciclando materiales: cartón para ser utilizado en el transporte de productos y con la reutilización exhaustiva de las botellas vacías.
- Cambiando todas las bombillas por luces con eficiencia energética.
- Implementando tragaluces corredizos para aprovechar las horas de mayor luz.
- Creando bombillas naturales a base de cloro y agua para las bodegas.
El proceso C-Neutral se mantiene y revitaliza progresivamente en esta empresa. Por ejemplo, este año tienen como objetivo desarrollar una memoria de la sostenibilidad con la finalidad de seguir reduciendo sus emisiones, dado que aquellas que es imposible dejar de emitir en la producción deben ser compensadas por medio del sistema de bonos de carbono.
Gracias a iniciativas de concienciación de empresas como Florex, Costa Rica está más cerca de cumplir con su propósito, ser el país más amigable con el medio ambiente a nivel mundial.