El Día de la biodiversidad quedó pintado de verde en todos los calendarios del mundo en el año 2000, aunque ya en 1993, entró en vigor en la denominada “Cumbre de la Tierra” de Naciones Unidas dentro del marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, con 3 claros objetivos: 

– La conservación de la diversidad biológica

– El uso sostenible de sus componentes

– Y la participación justa de los beneficios derivados del uso de los recursos energéticos

Aunque casi el 75% de la biodiversidad de la Tierra está concentrada en sólo 17 países, podemos contribuir a mantenerla cuidando nuestros pequeños actos cotidianos que impactan en la conservación del medio ambiente.

Las islas acaparan el protagonismo de esta edición que cada año se vuelca en un objetivo. En este 2014, las características singulares de los ecosistemas insulares hacen de ellas protagonistas de lujo, teniendo en cuenta además que la décima parte de la población mundial habita en estos hábitats. Pero, ¿qué diversidad biológica podemos encontrar en las de nuestro panorama nacional?

Islas Canarias: su naturaleza volcánica y su peculiar situación geográfica han propiciado una biodiversidad muy rica dentro de estas 7 islas. Casi una sexta parte de la biodiversidad del planeta se puede encontrar en este archipiélago, aunque su peculiar ecosistema hace que su flora endémica y su vegetación autóctona sean extremadamente frágiles.

Islas Baleares: situadas en el mediterráneo, nos quedamos con su biodiversidad marina. En los últimos años, se han registrado 40 nuevas especies debido al cambio climático, aunque de momento no han desplazado a las especies autóctonas. Sus fondos marinos, ideales para practicar submarinismo, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otras islas, de menor tamaño pero no por ello menor importancia en cuanto a biodiversidad como son las Chafarinas, las islas Alhucemas o la isla de Alborán entre otras.

Marca ya con verde la fecha en tu calendario y aprovecha para comentar en nuestro foro qué es para tí la biodiversidad y como afecta a nuestro entorno.

Fuentes: Biología y geología / Tendencias 21

Escribe un comentario