El secretario general de la ONU Ban Ki-moon fue el encargado de inaugurar esta importante cita internacional. Y lo hizo con un mensaje claro: «Hoy debemos orientar el mundo en una nueva dirección, el cambio de clima es la cuestión definitoria de nuestra época. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro».
Junto a Ban Ki-moon asistieron otras personalidades como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el exvicepresidente y activista medioambiental, Al Gore; y el actor Leonardo DiCaprio.
El Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue otro de los grandes protagonistas -recordemos que EEUU es el segundo país con más emisiones de efecto invernadero-. Su mensaje: “El cambio climático es la amenaza que más define a este siglo”.
El principal objetivo de esta cumbre celebrada en Nueva York es hacer que los países pongan sobre la mesa sus compromisos para la protección del medio ambiente y queden reflejados en la negociación de un nuevo tratado sobre el cambio climático. La fecha para la siguiente cumbre será a finales de 2014 en Lima y 12 meses después París será la ciudad donde se cerrará la negociación.
Indice de contenidos
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Los líderes mundiales han prometido 5.000 millones de dólares a favor de la sostenibilidad, una inversión que puede ayudar a acabar con la combustión de carbón, petróleo y gas, y apostar por fuentes de energía renovables.
Otro gran objetivo que busca la cumbre es acabar con la destrucción de los bosques. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea firmaron una declaración para eliminar la deforestación completamente para el 2030. Por otra parte, el sector financiero se acaba de comprometer a aportar 200.000 millones de dólares para mitigar el calentamiento global.
La situación de nuestro Planeta es grave. Según la comunidad científica, si para 2020 no entra en vigor una convención con nuevos recortes de emisiones, será demasiado tarde para contener el calentamiento global por debajo de los niveles considerados peligrosos. Las evidencias científicas existen: los casquetes polares se derriten más rápido que nunca y la subida del nivel del mar desde 1992 fue el doble que en todo el siglo pasado.
Por otra parte, el aumento de las temperaturas origina sequías que afectan gravemente a las producciones agrícolas y por ende, a muchas naciones del mundo cuya economía depende de ello.
Informe del Observatorio para los Refugiados
Otro dato: según el último informe del Observatorio de Desplazados Internos del Consejo Noruego para los Refugiados, los desastres naturales ocasionaron 22 millones de desplazados en 2013, más del triple que los originados por conflictos. Hoy estamos pagando un precio muy caro por las consecuencias del cambio climático y si no tomamos medidas encaminadas a la sostenibilidad, en el futuro pagaremos un precio aún mayor.