La organización consciente del impacto sobre el medio natural ha comenzado la iniciativa “Green Glastonbury”, que busca mejorar estos aspectos.  Desde el año 2011 han ido promoviendo acciones que buscan llevar a cabo un festival respetuoso con el medio ambiente.

Desplazamientos

En 2011 la iniciativa “Green Traveller” comenzó con un gran éxito. El funcionamiento era simple, aquellas personas que viajaran al festival en transporte público o en bicicleta recibiría vales descuentos para comidas o productos del festival.

Para que el viajero verde haya funcionado han tenido que poner a disposición de los usuarios una red de transporte público, rutas de buses desde la estación de tren más cercana, crear carriles bici o circuitos de bicicletas, poner buses desde otras ciudades, etc.

Por otro lado, se fomenta el uso del coche compartido mediante una página para poner en contacto a los asistentes. Además existe tickets de aparcamiento que deben sacarse para poder llevar el coche. De esta manera se controla el número de coches. 

Residuos

La generación de residuos es otra punto muy importante, por lo que se llevan a cabo compañas de concienciación como “Love the farm, leave no trace”, que intenta que los asistentes no dejen residuos abandonados. Por ejemplo: se fomenta el uso de tiendas de campañas buenas porque muchos asistentes las compran baratas y las dejan en el recinto.

Por otro lado, los residuos que se generan son separados y reciclados, mediante el personal que recoge los residuos y los cubos separados a disposición de los asistentes.

Otra de las campañas más interesantes, propuesta para el año 2014, es reducir las botellas de plástico, para lo que han creado una botella de acero del festival que se puede rellenar gratuitamente en los más de 400 puntos en el recinto. Lo recaudado de esta botella será donado a asociaciones sin ánimo de lucro.

La campaña más curiosa está relacionada con los servicios. El festival cuenta con baños portátiles diseñados para utilizar los desperdicios para generar compost.

Son muchas las medidas y acciones diseñadas para convertir el festival en uno de los más respetuosos con el medio natural. Cada año surgen nuevas ideas que intentan ponerse en marcha con el único objetivo de hacer del festival un evento divertido y sostenible. ¿Qué otras ideas se te ocurren para hacer más sostenible este tipo de eventos?

Fuente: Festival de GlastonburyFlickr

Rate this post

Write A Comment