Esto ocurre en Buenos Aires, en una escuela secundaria, a pocos metros de la cancha de Boca Juniors, en la Escuela Media Nº3 del distrito escolar 4.

Guillermo Giraldes enseña Biología y Geografía en el establecimiento público. Y es el nexo entre el programa ambiental y la institución. «El laboratorio está instalado desde 2014 y a los chicos los cautiva poder tener acceso a esta tecnología.»

«También tenemos la huerta tradicional y los pibes vienen a contraturno para poder experimentar. Cuando hay algo que los entusiasma, responden», comenta mientras muestra las seis estaciones donde los chicos deben hacer ejercicios de cálculo y prácticos, todos relacionados con la energía.

La escuela verde cuenta también con instalaciones fotovoltaicas y un molino eólico que aporta la electricidad para el laboratorio. «La idea es que el semestre próximo entre 50 y 60 escuelas de la ciudad puedan visitar el laboratorio. Ya asisten los docentes a los cursos de capacitación y, en los próximos meses, vendrán alumnos de otros barrios que serán guiados por los chicos de este colegio», explica Andrés Valdivia, un ingeniero mecánico que coordina el área de Energías Renovables y Eficiencia Energética del programa oficial.

Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de Buenos Aires

La iniciativa está dentro del programa del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Escuelas Verdes.

“Este laboratorio busca ser un espacio innovador para inspirar a las nuevas generaciones y, a través de una propuesta educativa, generar actitudes ambientalmente responsables en los alumnos”, indicó Damasia Ezcurra, responsable de Escuelas Verdes.

Una ley de 2005 estableció que en la ciudad de Buenos Aires debe incluirse la educación ambiental en la currícula escolar. El programa oficial trabaja con todas las escuelas públicas y también privadas de la ciudad y ofrece online material para trabajar y compartir en los distintos niveles.

Por caso, en materia de residuos se han recolectado más de 1350 toneladas de material reciclable recuperado; se han repartido 92.377 cestos duales y 4.380 contenedores entregados para realizar una adecuada separación en origen.

También se trabaja con el cultivo sustentable. Hay 440 escuelas que poseen huerta; más de 1.670 docentes se capacitaron para construir una huerta en su ámbito de estudio y 178 establecimientos con estacionamiento de bicicletas.

Para trabajar sobre la problemática del cambio climático y las energías limpias como alternativa sustentable hay 80 escuelas cuentan con un sistema de corte automático de energía eléctrica y la implementación de medidas para el uso racional de la energía; 33 establecimientos con instalación de energías renovables; se realizaron cuatro ediciones de la carrera de autos eléctricos construidos y conducidos por los alumnos “Desafío Eco” con la participación de 28 escuelas técnicas de la Ciudad y cinco ediciones de la Feria Ambiental con más de 30 proyectos ambientales incubados en el entorno escolar.

Author

Escribe un comentario