La apuesta por estas mejoras es firma y, de hecho, la inversión con la que cuenta supera los 31 millones de pesos, financiados por el BID (Banco Interamericano para el Desarrollo).
La ordenanza es clara al distinguir entre tres tipos de desechos. Por un lado, los secos e inorgánico, que serán retirados los martes y jueves y van desde los plásticos, papeles, o cartones a trapos, telas, vidrios, tergopol o latas.
En segundo lugar, los patogénicos domiciliarios, es decir, las cenizas, colillas de cigarrillos, pañales, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, cotonetes, restos de la higiene personal y similares. Recolectados en una bolsa roja o, en su defecto, con algún indicativo rojo en su exterior, estos residuos se retirarán seis días a la semana.
Por último pero no menos importantes, los residuos húmedos y orgánicos, que no sólo incluyen restos de alimentos, café, yerba o té, sino también hojas, pasto, flores y todo residuo de similar origen. Debido a la gran cantidad generada, éstos se retirarán los lunes, miércoles, viernes y fines de semana.
La medida, que contempla prevé sanciones para aquellos vecinos y grandes generadores que no separen la basura en origen, puede parecer algo estricta, pero es algo cada día más imperativo considerando que el 95 por ciento de la ciudad tiene recolección diaria de algún tipo de residuo domiciliario y se retiran cada día unas 90 toneladas de basura.
Sin una correcta gestión de estos residuos y sin la colaboración ciudadana, se corre el riesgo de la crónica existencia de microbasurales, repartidos por la ciudad de manera anárquica. Unos vertederos, además, que junto a la contaminación son focos infecciosos que pueden desembocar en la aparición de leptospirosis, dado que constituyen un campo fértil para la proliferación de roedores.
Como refuerzo a la ordenanza, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado capacitaciones dirigidas a los recolectores de residuos de la dirección de Higiene Urbana y a los nuevos inspectores. A fin de cuentas, la meta de la nueva norma no es otro que el cuidado del ambiente y la salud pública, promoviendo la disminución del volumen de residuos producidos y concientizando acerca de la importancia del reciclaje.
Fuentes: Diario El Argentino | Máxima Online | El Once | Flickr