Honduras se ha convertido en un referente en la generación de energía limpia

Honduras continúa su acelerado y constante crecimiento en la generación de energías limpias. En 2015 inauguró el parque solar fotovoltaico más grande de América Latina y el Caribe y en los próximos años tiene previsto poner en funcionamiento nuevas hidroeléctricas, entre ellas Patuca II, con la que espera aumentar la potencia y capacidad de inyección para satisfacer la demanda del Departamento de Olancho, el más extenso de los 18 que forman la República de Honduras.

Según los datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), la capacidad instalada de energía renovable a finales de 2016 (solar, hidráulica, biomasa y eólica) representa el 60% de la matriz energética del país; es decir, se genera mayor número de megavatios hora a base de recursos naturales, que de combustibles fósiles. La reducción de gases de efecto invernadero y el abandono de la dependencia del uso petróleo comienza a ser una realidad en el país.

 

La energía eólica tiene un peso importante

En la última década, Honduras ha conseguido invertir su matriz energética y la tendencia continúa gracias a la energía eólica, ya que también está prevista la puesta en marcha de nuevas plantas generadoras con las que espera seguir reduciendo el consumo de derivados del petróleo.

Los países de América Latina y el Caribe siguen posicionándose entre los líderes mundiales en el despliegue de energías renovables, según destaca el informe «Situación Mundial de las Energías Renovables, 2016», elaborado por la Academia REN21. Entre todos los países son Costa Rica, Guatemala y Honduras los que más han contribuido en los últimos diez años a incrementar la capacidad mundial de generación eléctrica con energías limpias, especialmente con la solar.

Las energías renovables tienen cada vez mayor importancia

De forma global, la capacidad de generación eléctrica con energías renovables sigue en aumento. Según los datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la energía solar sigue creciendo en el mundo más que ninguna otra tecnología, con un total de 71 GW. A finales de 2016, la capacidad de energía renovable experimentó un crecimiento del 8,7% hasta alcanzar los 2.800 GW. La clasificación mundial por capacidad de energía renovable instalada la encabeza China, con un total de 545 GW, seguida de Estados Unidos, con 215 GW, y Brasil, con 122 GW. 

Un futuro ideal es aquél en el que la energía que se produce en el planeta proviene de fuentes limpias. Un planeta sin combustibles fósiles, sin contaminación ni efecto invernadero. Una transición necesaria hacia las renovables está en marcha. Pareciera que los países de primer mundo son los líderes en esta transformación, sin embargo, países pequeños y en vías de desarrollo tienen mucho que decir al respecto. Honduras, un país pequeño en Centroamérica ha conseguido que la mayor parte de su energía sea limpia. Al fin y al cabo, se encuentra cerca del ecuador y la cantidad de energía solar que recibe es enorme. Una oportunidad que han sabido aprovechar y que repercute en el bienestar del país y del planeta.

FUENTES: Elaboración propia / ENEENaciones UnidasIRENA

 

Author

Escribe un comentario