Un proyecto europeo de tres años de duración prevista, que persigue la reducción de la energía y emisiones contaminantes del sector residencial a través de nuevos hábitos más eficientes, focalizando el interés del programa en los hogares de familias con hijos y en viviendas sociales.

Ha arrancado la FIESTA europea con la acción conjunta de 19 socios de 5 países del Sur de Europa (Chipre, Bulgaria, Croacia, Italia y España), y se trata de crear un nuevo marco de referencia en el que las familias conozcan su consumo, readapten sus hábitos y actitudes, se comprometan en realizar acciones de eficiencia energética y permitan el ahorro en sus hogares. Y todo resumido en 4 verbos infinitivos: COMPRENDER, PENSAR, ACTUAR Y AHORRAR.

Cada una de las ciudades implicadas en el programa FIESTA establece un punto de información para ayudar a las familias a mejorar el uso de la energía, con asistencia técnica y auditorías energéticas gratuitas. En España la ciudad elegida para la FIESTA por la eficiencia energética ha sido Zaragoza, que ya ha establecido el punto de asesoría energética en la Oficina de Zaragoza Vivienda (calle San Pablo, 48).

Las familias de Zaragoza que lo deseen podrán auditar sus casas para mejorar sus hábitos hogareños, mejorar sus instalaciones y elementos constructivos que afectan en nuestras facturas energéticas con vistas a un ahorro inteligente. Al finalizar estas auditorías, cada familia recibe un boletín personalizado con las medidas a adoptar para mejorar su huella ecológica y ahorrar energía.

Iniciativas como la emprendida por Europa, con unas siglas tan acertadas, nos acercan más y mejor a la eficiencia energética. Los ciudadanos en general entienden mejor los gestos como el proyecto FIESTA, donde de una forma sencilla explicar por dónde “hace aguas” un hogar, y así adoptar medidas que se traducen en algo igual de sencillo de entender: ahorrar dinero. Aguas abajo, y una vez entendida la mejora de costes de hogar, los ciudadanos asumen que además ayudan a la sostenibilidad del modelo energético y ser más ecológicos.

 

Escribe un comentario