Se estima que el consumo medio mundial por persona de papel es de 48 kg. Si esta cifra la multiplicamos por los habitantes del planeta, alcanza números impresionantes. Por ello, reciclar papel es una tarea fácil y que puede ayudar de manera significativa a la sostenibilidad del planeta.
Indice de contenidos
Tipos de reciclaje de papel
Si el proceso de recuperación es industrial, existen tres tipos de papel para reciclar que se utilizan como materias primas:
- El papel molido: recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel.
- Los desechos pre-consumo: materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo.
- Los desechos post-consumo: materiales de papel ya utilizados que llevamos a los contenedores de reciclaje desde casa, como revistas, periódicos, material de oficina…etc.
¿Se puede reciclar todo el papel?
Desgraciadamente hay tipos de papel que cuesta mucho reciclar, bien por estar cubiertos de brillos, plásticos o metales, bien por ser de tan pobre calidad (como los papeles de regalo) que no sirven.
Cada vez que se recicla el papel de forma industrial, se añade pasta de madera para aumentar la calidad, ya que cuando se recicla y convierte este papel en pasta, las fibras se rompen.
¿Cuánto ahorramos cuando reciclamos papel?
Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera.
Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para retirar los brillos y barnices y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación. La relación entre las toneladas de papel reciclado y el número de árboles salvados no es banal, dado que el tamaño de los árboles varía enormemente y es el factor principal en la cantidad de papel que se puede obtener de un determinado número de ellos.
El reciclaje industrial, en cifras
- 17 árboles adultos.
- 2,5 metros cúbicos de desperdicios.
- 27.000 litros de agua.
- 1440 litros de aceite.
- 4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía.
- 27 kilos de contaminantes.
La Administración para la Información sobre la Energía afirma que se reduce un 40% de energía cuando el papel es reciclado con respecto a cuando se fabrica con pasta no reciclada, mientras que la Oficina Internacional de Reciclaje (Bureau of International Recycling, siglas BIR en inglés), sostiene que la reducción es del 64%.
Reciclando en casa
Además de llevar todo el papel que no usamos o que ya ha sido usado a los contenedores específicos de reciclaje, podemos adquirir papeles ya reciclados e incluso hacerlos nosotros mismos. No es una tarea complicada y podemos darle el toque que queramos al incluir flores, hojas, colores…
La encuadernación artesanal es un buen método para hacer cuadernos especiales sin necesidad de usar colas ni pegamentos químicos.