La Red Natura 2000 es el proyecto de preservación de hábitats amenazados más importante a nivel europeo: protege una superficie de casi un millón de km2, siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE.
Dentro de la Red Natura 2000 encontramos dos figuras de protección: Lugares de Importancia Comunitaria (LC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los LIC son zonas con diferentes tipos de hábitats naturales o especies con gran valor a escala europea regidos por la Directiva de Hábitats y que, tras el visto bueno de los Estados miembros, pasan a convertirse en Zonas Especiales de Conservación (ZEC). En el caso de las ZEPA, hablamos de lugares con valiosas especies de aves silvestres designados por la Directiva de Aves.
Lo importante es que toda figura de protección vaya acompañada de un plan de gestión integral del territorio que especifique las medidas a llevar a cabo en cada zona y garantizar así la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats amenazados. Tanto las LC como las ZEPA pueden referirse a zonas terrestres o marinas, aunque lo cierto es que a la red marina le queda un largo camino si la comparamos con la terrestre.
La labor de la Red Natura 2000 no sólo se centra en la conservación de la biodiversidad europea, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de los lugares, ayudando al desarrollo de actividades productivas tradicionales y turísticas. Según la Comisión Europea, la Red Natura 2000 proporciona servicios tan importantes como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección ante sequías e inundaciones, lo que traducido en cifras supone entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.
En España, la Red Natura 2000 juega un papel fundamental en la conservación de nuestra biodiversidad: protege el 30% de nuestro territorio. En total, más de 2.000 espacios, siendo el país que más superficie aporta a la red con 1445 espacios LIC y 596 ZEPA. Con todo, organizaciones como Activa Red Natura 2000, recuerdan que más del 80% de la población española vive cerca de estos espacios protegidos. Sin embargo, sólo el 3% es consciente de ello. Los ciudadanos deberían conocer la importancia de la Red Natura 2000, aprovechar sus beneficios y contribuir a la conservación de los valiosos hábitats que les rodean antes de que se destruyan.
Fuentes: Magrama | ActivaRedNatura2000