Bombilla de bajo consumoPero, ¡no pares ahí tu cuidado por el medio ambiente! Estas bombillas también llegan al final de su vida útil y se pueden reciclar. Hay que tener en cuenta que, como sucede con los tubos fluorescentes, las CFL tienen en su interior una cantidad mínima de mercurio -aunque 600 veces menos que los termómetros-, que es muy tóxico y altamente contaminante. Por eso es importante su reciclado selectivo en alguna de las cuatro plantas que hay en España: Bilbao (Recypilas), Barcelona (Pilagest), Sevilla (Recilec) y Valencia (Vaersa).

Según los datos de Ambilamp, la asociación para el reciclaje de lámparas, en el año 2009 se recogieron 1.730 toneladas (Tm) de bombillas en total para su reciclaje y sólo en lo que va de año, hasta marzo, se han recogido 308. Estas cifras sólo es posible conseguirlas gracias a la colaboración de Ambilamp con las administraciones autonómicas y locales a través de los Puntos Limpios (700 contenedores), así como con los principales comercios, llegando a un total en toda España de más de 12.000 puntos de recogida.

Los distribuidores mayoristas, que son los que suministran material a los instaladores eléctricos, son los que más residuos de lámparas han recogido en 2009, 583 toneladas, mientras que las empresas e instituciones públicas generan unas 282 y los puntos limpios municipales 260. Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid encabezan la lista, con 458 y 275 toneladas, respectivamente, mientras que Extremadura (10,8 Tm) y La Rioja (14,7 Tm) se encuentran a la cola.

Aunque los usuarios domésticos únicamente suponen el 20% del total de residuos de lámparas que se genera en nuestro país, todo ayuda, y el papel de los pequeños comercios que venden lámparas, como ferreterías o supermercados, es clave. Así, sólo sumando la Comunidad Valenciana y la ciudad de Barcelona superan los 8.500 puntos de recogida. Esta experiencia tan positiva se está probando como piloto en los grandes hipermercados, con más de 100 contendedores de recogida en las secciones de alumbrado.

Además, para todo el que no conozca dónde se encuentra el punto de recogida más próximo a su casa, Ambilamp cuenta en su página web con una herramienta de localización de puntos a través de Google Maps, que actualiza semanalmente. ¡Ya no hay excusa para no reciclar!

Fuentes: Elaboración propia / ambilamp.es / consumer.es / ecologiaverde.com / flickr.com

Author

Escribe un comentario