Basura ElectrónicaEn total, 2495 elementos electrónicos obsoletos (computadores, mouse, monitores, cables de corriente, etc.) fueron recogidos de las dependencias de la entidad pública durante el primer semestre de 2012 en la primera fase del programa «Manejo Eficiente de Residuos Electrónicos«. Con la colaboración de la empresa Gaia Vitare, los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE`s) son sometidos a una serie de tratamientos donde se despiezan y se seleccionan los componentes recuperables para reciclarlos. La mayoría de ellos tendrán una nueva vida en la fabricación de nuevas computadoras. En el proceso se encuentran partes hechas de oro y cobre aprovechables para nuevos aparatos, pero también otros elementos tóxicos como el plomo o el mercurio, altamente contaminantes para el medio ambiente. El proceso de fabricación se realiza bajo condiciones ambientales y de seguridad, tanto tecnológica como económicamente prácticas.

En total Hewlett−Packard P lleva los 4.000 equipos de cómputo que hay en las oficinas de la Gobernación en Bogotá y, junto a ellos, los que están en las 116 alcaldías municipales que cuentan con más de 5.000 equipos en total, la mayoría de ellos con materiales tóxicos que deben someterse a un tratamiento especial de reciclaje. El plan es comenzar en la Gobernación y replicarlo en todo el ente territorial, implicar a municipios y provincias, y crear varios centros de acopio, como el que ya existe en San Juan de Río Seco.

Todas las organizaciones públicas como el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y la Procuraduría deberían tomar conciencia y reemplazar los equipos obsoletos o en desuso por otros responsables con el medio ambiente. Se calcula que estas entidades, con presencia en todo el país, tienen en promedio entre 15.000 o 20.000 máquinas cada una. El programa de reciclaje de Cundinamarca y Hewlett−Packard se convierte así en todo un ejemplo a seguir para el resto del país.

Fuentes: Twenergy / Flickr

Escribe un comentario