quo container cityEl proyecto requiere, claro está, de un reacondicionamiento de los containers, que no se limita a su paso por un taller de pintura y su redecoración, sino también a su completo acondicionamiento térmico y posterior instalación eléctrica y sanitaria. El diseño del shopping, que albergará 34 locales (ocho de los cuales será bares y restaurantes) no ha descuidado ningún detalle como, por ejemplo, el ascensor.

Toda la obra, con una inversión de 2,5 millones de dólares, es un homenaje a la sustentabilidad puesto que, incluso las pasarelas metálicas que comunican los containers, cuentan con piso de madera sintética de plástico recuperado.

Y si novedoso es el reciclado de esta obra, no se quedan cortos los 300 metros cuadrados de techos verdes que cubrirán el centro comercial. Se trata de carpetas de césped y plantas variadas que ayudan a reducir la contaminación del aire y el calor,  absorbiendo partículas y gases contaminantes y generando oxígeno.

No es la única aportación sustentable que Bertezzolo ha incluido en su diseño, puesto que Quo Container Center también dispone de su propia planta de tratamientos de efluentes, paneles fotovoltaicos que cubrirán la iluminación de las áreas comunes y la utilización de luminarias LED para reducir el consumo energético.

Aunque es cierto que existen frenos a este tipo de construcciones, como es el caso de la legislación cuyos códigos de edificación no las contemplan (tampoco las prohíben), los beneficios ambientales y económicos son inmediatos, pues se reduce drásticamente el plazo de obra y, además, concientiza sobre el uso de los recursos naturales.

En este sentido, la iniciativa se enmarca dentro de la tendencia bautizada como «container architecture» que precisamente sigue la máxima de optimizar el uso de recursos naturales y minimizar el impacto ambiental sobre el entorno. Ya cuenta con referencias en todo el mundo, como la «Container City» de Londres, el Proyecto Keetwonen de Amsterdam o los 250 metros cuadrados de shopping de San Pablo (Brasil). Una tendencia que, como asegura la propia arquitecta de Quo Container Center “está llegando para quedarse. Cada vez son más los clientes conscientes de sus beneficios”.

Fuentes: Quo | La Voz | Mdzol | Clarin | Flickr

Rate this post

Write A Comment