Ésta es sin duda una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta lo rigurosos que son en muchos países de Europa con el reciclaje. De hecho en muchos de ellos incluso se multa económicamente a las comunidades de vecinos que no reciclan correctamente. Por eso, porque estamos a la altura de los más exigentes, podemos estar orgullosos.

Pues bien, ahora que sabemos que todos tenemos un contenedor a mano sólo nos falta ser excelentes con el reciclaje. Para ello, hoy hemos pensado en recordar la importancia de la cadena de reciclaje de vidrio. En esa cadena, todos somos fundamentales, ya que de que cada uno de nosotros actúe correctamente depende que el proceso finalice con más o menos éxito. Echa un vistazo:

  • Consumidor responsable. Lo que bien empieza bien acaba, por eso es muy importante que nos fijemos bien en lo que reciclamos y lo que no. Según los estudios tiramos muchos envases de vidrio a la basura que podrían ser reciclados.
  • Recogida. Los envases de vidrio se recogen y se transportan a la planta de tratamiento. Allí se recicla el 100% del vidrio, que es totalmente aprovechable y no pierde ninguna cualidad.
  • Planta de tratamiento. Aquí se separa el vidrio de todo aquello que se haya echado a los contenedores indebidamente. Se limpia el vidrio y se tritura hasta conseguir lo que se llama calcín (vidrio seleccionado, limpio y molido).
  • Fábrica de envases. El calcín, además de fabricar envases de vidrio exactamente iguales a los originales, permite trabajar a una temperatura mucho inferior que con el vidrio no reciclado. Esto supone un gran ahorro económico y de energía.
  • Envasador. Todas las empresas que envasan sus productos con vidrio reciclado financian el sistema de recogida selectiva de Ecovidrio.
  • El comercio. En los comercios se encuentran los productos envasados en vidrio reciclado identificados con un punto verde en la etiqueta.

Como ves, nosotros, los consumidores finales somos fundamentales en muchas de las fases de la cadena de reciclaje de vidrio. Recuerda mirar bien lo que puedes reciclar y elige fabricantes que utilicen vidrio reciclado. ¡Todos somos muy importantes!

Escribe un comentario