Mas de 130.000 estudiantes de primaria y bachillerato de los municipios de Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá aprenden durante el año lectivo a hacer un buen uso del papel a través del reciclaje de cuadernos viejos, cartulinas y otros materiales, que de otra manera hubieran terminado en la basura.
Las escuelas promueven el reciclaje entre sus estudiantes con acciones como la colocación de canastas en todos los salones para el desecho diario de papel o el envío de circulares a las familias para incentivar el buen uso de los materiales. Colegios como el de Coomeva, en Cali, celebran incluso fiestas al grado que más recicle.
Además de los innegables beneficios ambientales que supone el reciclaje, ‘Papel Planeta’ premia a todos los colegios que consigan su meta con la siembra de más de 200 árboles a su nombre. El objetivo de la campaña es sembrar 40.000 nuevos árboles en el Tolima y en la Región Andina y aumentar así la riqueza hídrica y de vegetación del país.
En Bogotá, por ejemplo, el colegio La Enseñanza logró recolectar 16 toneladas de papel y fue premiado con la siembra de árboles en la reserva “Las Delicias” de Zipacon. Por su parte, el Colegio de Cooemeva de Cali recogió dos toneladas de papel y cartón y sus estudiantes plantaron más de 200 plantas en la reserva natural ‘Nirvana’ de Palmira. Otro ejemplo es el Instituto Ariano de Barranquilla, que logró recoger cerca de seis toneladas de papel y sembrar al menos 200 árboles a lo largo del sendero de Luriza, en el municipio de Usiacurí.
La actividad económica que genera el programa en torno a la protección de zonas de reserva y acueductos veredales es otro de sus grandes éxitos: con esta campaña se benefician al menos 100 campesinos y 2.700 familias, además de generar 1.200 jornales para la siembra de los árboles. En total, ocho empresas de reciclaje colaboran con la iniciativa de ‘Papel Planeta’, que promete seguir cultivando éxitos durante 2014. Concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente es una tarea fundamental en nuestra sociedad. De ellos depende el futuro de nuestro Planeta.
Fuente: Flickr