México es el país que mayor porcentaje de acero recicla, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los principales productores de este material a nivel mundial. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), más del 30% del acero que se obtiene en México se produce a través del reciclaje de la chatarra, lo que representa un nivel superior al que se tiene a escala mundial, que es del 22%. 

El acero es uno de los materiales que más se recicla en el mundo. Su principal ventaja es que no pierde calidad aunque se recicle una y otra vez. Los viejos automóviles, electrodomésticos rotos, latas o desechos industriales pueden tener una segunda oportunidad gracias al reciclaje, con el que se contribuye significativamente a no empeorar la contaminación del agua, del aire y de los desechos, a reducir el consumo de materias primas y de energía, y a evitar daños en la salud de la población. 

Gracias a la capacidad de México para reciclar chatarra, el país se mantiene entre los 15 principales productores de acero a nivel mundial. Es un sector estratégico en la generación de empleo, con más de 120.000 puestos directos y 600 mil indirectos, según los datos de Canacero, sin embargo, hoy en día se encuentra bajo una intensa presión, debido sobre todo a la caída de precios que llega desde China, primer productor de acero a nivel mundial. 

Según la Asociación Mundial del Acero, el gigante asiático produjo en 2015 cerca de mil millones de toneladas de acero, tanto como el resto de los países productores en el mundo, pero cada vez consume menos, lo que ha desestabilizado el sector. 

Fuentes: Elaboración propia / Canacero / OCDE

Recomendación musical: Corazones de acero- OST Fury 

Author

Escribe un comentario