Desarrollado por la holandesa Mieke Meijer para la empresa vij5, NewspaperWood transforma las letras y colores de un periódico usado en un diseño de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles. Cuando se corta un tablero de NewspaperWood, las capas de papel aparecen como los anillos de un árbol, imitando casi a la perfección la estética de la madera real.

Según sus creadores, que presentaron la primera colección de muebles NewspaperWood en la Milan Design Week celebrada en 2011, el material se puede cortar, fresar y lijar y tratar en general como cualquier otro tipo de madera. En origen, el material es muy suave al tacto, como si fuera terciopelo.

En uno de sus experimentos, Mieke Meijer y la empresa holandesa utilizaron cuatro tipos de periódicos de diferentes tonalidadesLa Gazetta della Deporte (rosa); Italia Oggi (amarillo); Asharq Al-Awsat (verde) y Financial Times (salmón)- para crear una colección de muebles con una paleta de colores visualmente muy interesante. Toda la identidad de los periódicos se transfirió al material.

De esta forma podemos encontrar armarios, mesas, lámparas e incluso relojes (Nixon ha producido una edición especial con este material) producidos con este elegante producto. La marca Peugeot también lo ha incorporado a los acabados interiores de algunos de sus coches, como es el caso del Peugeot Exalt.

Además de su diseño y versatilidad, la gran ventaja de este nuevo invento es que transforma los desechos de papel -muy abundantes en nuestra sociedad- en un material reciclado sólido y resistente (ver vídeo). Posteriormente, la madera puede volver a ser reciclada, ya que el pegamento que se utiliza para unir las hojas del periódico se separa fácilmente del papel. Y así, continuamos con el ciclo del reciclaje, tan necesario para cuidar el medio ambiente.

Fuentes: newspaperwood.com

 

Escribe un comentario