Y en esta época del año toca empezar a pensar en que en breve nuestra factura de electricidad o gas probablemente se incremente debido al uso de los sistemas de calefacción.
Vamos a analizar estos aspectos en base a 2 aspectos principales:
Factura Usos y costumbres
Abordaremos primero el punto
La variación de precios del gas respecto al año pasado ha sido:
Como podemos observar, vamos a pagar un 2-3% de más en el termino fijo, sin embargo pagaremos menos por el consumo, que realmente en esta época del año es lo que nos interesa, ya que el uso intensivo de calefacción conlleva un incremento importante del término variable.
Según el IDAE en España un piso consume de media en calefacción 5.927 kWh en calefacción, lo que significa que ahorraremos los siguiente importes en función de la tarifa contratada:
Es decir, que en el 2014 pagaremos algo menos de calefacción por la parte que supone la factura.
Abordaremos ahora el aspecto de Usos y Costumbres , ya que con estos consejos podremos reducir el consumo de la calefacción hasta un 30%
- Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.
- Apague la calefacción mientras duerme y por la mañana espere a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encenderla.
- Ahorre entre un 8 y un 13% de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables para adaptarse a sus hábitos de vida.
- Reduzca la posición del termostato a 15ºC (posición “economía” de algunos termostatos), si se ausenta por unas horas.
- No espere a que se estropee el equipo: el mantenimiento adecuado de la caldera le ahorrará hasta un 15% de energía.
- Deben purgarse los radiadores al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción para maximizar la transmisión de calor al ambiente.
- No deben cubrirse los radiadores
- Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
- Cierre las persianas por la noche: evitará
importantes pérdidas de calor.
En base al grado de aplicación de estos consejos conseguiremos reducir el incremento de la factura por la calefacción, ya que de otra forma no será viable.
Fuente: Consumo del sector residencial en España- Guia IDAE, Euroestat | Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable”- IDAE 2011 | Flickr